Sunday, April 6, 2008

Una Noticia: Cancelada la exposicion de ADEL ABDESSEMED en el San Francisco Art Institute



Adel Abdessemed es un Argelino (nacido en 1971) que vive y trabaja en Paris. Sus obras se caracterizan por un fuerte contenido violento y/o politico. Pero siempre desde una persepectiva mas bien poetica. Como ejemplo, en la pasado Bienal de Venecia de 2007, cambio todos los tipicos letrero de "exit" que se situan sobre las puertas, por otros iguales en los que se leia "Exile", (exilio). Un guiño leve pero poderoso.

Su ultima exposicion en el San Francisco Art Institute llamada "Don't Trust Me", ha sido clausurada debido a multiples denuncias y amenazas a dicha institucion. La polemica viene por seis video-instalaciones en las que se podian ver animales golpeados y maltratados (en Mexico), en algunos casos, hasta la muerte.

La nota de prensa del SFAI no tiene desperdicio, ya que ha sido la primera vez en 137 años que se han visto forzados a clausurar una exposicion. En ella, se quejan de que la gente que ha reaccionado ante las crueles imagenes, no ha dejado de mandar amenazas de muerte a los comisarios y a los familiares de estos. Tambien, denuncian las amenazas de contenido sexual, racista, religioso y homofobo recibidas en el Instituto.

Debido a semejante alboroto, se ha decidido clausurar la exposicion mucho antes de tiempo y mandar las obras a otra muestra del artista que esta teniendo lugar ahora y hasta el 27 de Abril, en Le Magasin de Grenoble.

Mi opinion personal es que, antes de juzgar, hay que saber de que va el tema. Esta claro que dichos animales no fueron maltratados por el artista y que el se ha limitado a editar y exponer esas grabaciones. Tambien, y sin que sirva de justificacion, me gustaria apuntar unos cuantos datos biograficos de Abdessemed para que todos comprendan de donde viene esa fijacion por la violencia y ese pensamiento ironico sobre la politica: Fue criado en una familia bereber; abandonó Argelia cuando tenía 19 años después de que los integristas islámicos asesinaran al director de su colegio. Llegó a Francia, a Lyon, donde pasó tiempo durmiendo en gasolineras... su vida ha sido una continua superacion de fuertes problemas creados por la sociedad que le ha rodeado.

Un Juego: JACKSON POLLOK


HE descubierto por la red unos juegos de lo mas interesantes ( y artisticos!!). Si tienes un ratito libre, no dejes de visitar esta WEB y hacer tu propio Pollk. Yo he hecho el mio (en la foto) y estoy de lo mas orgulloso!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...