Vi un poquito de todo; escultura, pintura, instalaciones, video… así que os voy a hacer un resumen de lo que me pareció mas destacable.
Empiezo con la mejor exposición de todo el recorrido; la fantástica muestra de ROBERT RAUSCHENBERG en la GAGOSIAN GALLERY. Prácticamente, una exposición de museo, llena de esculturas y pinturas de este genio del s.XX. En la exposición había piezas desde los años 50 hasta el 2007 (Rauschenberg murió en Mayo de 2008).
Otra exposición que me gusto bastante fue “Nude”, de UGO RONDINONE en la GLADSTONE GALLERY. Una colección de siete esculturas realizadas con cera, que representan la soledad del ser humano. Personajes anónimos y oscuros que están en la galería, sentados por el suelo, creando en el espectador un sentimiento de curiosidad y a la vez, de desencanto. El detallismo de las esculturas es digno de admirar, así como toda la instalación, preciosa, en un espacio tan blanco y vacío.
Por cierto que hace muy poquito, Ugo Rondinone estuvo exponiendo en el MUSAC, donde hicieron un catálogo fantástico, que era el que vendían en la muestra.
Por cierto que hace muy poquito, Ugo Rondinone estuvo exponiendo en el MUSAC, donde hicieron un catálogo fantástico, que era el que vendían en la muestra.
En la PERRY RUBENSTEIN estaban exponiendo la ultima obra de FAILE. Bajo el titulo “Bedtime Stories”, se agrupan doce trabajos que no suponen ninguna sorpresa. Ya sabéis que FAILE machaca esa imaginería pop americana de los años 50 y la mezcla con motivos geométricos… hasta la saciedad.
De entre todas las obras, la escultura - instalación “Faile Tower” destacaba bastante, no solo por su tamaño (3, 5 metros de alta x 2.20 m x 2.20 m), sino porque la disposición de todas las mini piezas creaba un ritmo interesante y jugaba con el espectador a ofrecer pequeñas sorpresas al ser contemplada.
En la Galería MARIANNE BOESKY vi una exposición que me dejo un poco frío. Se trataba de “Without Name” de ADAM HELMS. Una colección de 48 retratos que nace como una respuesta a la exposición “48 Portraits” que hiciera GERHARD RICHTER en 1971. En ella, Richter, retrataba iconos de la literatura, las ciencias y la filosofía occidental del s.XX, como Einstein o Kafka. En su respuesta, Adam Helms retrata guerrilleros y terroristas anónimos (normalmente tapados) que hacen que uno se plantee conceptos como el de identidad, heroidicidad y fama, etc. Los retratos están muy bien hechos (a carboncillo), pero aun así, no hay ninguna pieza que destaque, y el conjunto de la obra pasa desapercibido.
La Galería CHEIM & READ tenía dos exposiciones en marcha; la principal mostraba las ultimas pinturas de HANS HARTUNG datadas entre 1987 y 1989. Un grupo de lienzos de gran formato que muestran un colorido expresionismo abstracto. Con un estilo muy gestual, esta exposición incluye todas las claves del genero: dripping, brochazos, masas de color que se difuminan sobre el fondo, rasgos de colores oscuros que se instalan en primer plano… Interesante.
Pero lo mejor era la pequeña exposición “secundaria” en la que se mostraban abstracciones en papel de diferentes autores, realizadas entre 1941 y 1971. Unas piezas preciosas que muestran la cara mas delicada del expresionismo abstracto. Bocetos, estudios y dibujos de artistas de la talla de Louise Bourgeois, De Kooning, Gottlieb, Motherwell, Kusama, etc.
En la LEHMANN MAUPIN GALLERY había una exposición colectiva de artistas brasileños, comisariaza por Tiago Carneiro da Cunha. No me voy a extender en esta porque no había nada reseñable. Toda la muestra parecía el proyecto de fin de curso de alguna escuela (mala) de arte. Eso si, en una pared del fondo, casi escondido, estaba este lienzo de Os Gemeos que supuso una muy agradable sorpresa. Ya se que la foto es mala… ya sabéis que la fotografía, por desgracia, no es lo mío.
También vi la exposición de pinturas de LEE KRASNER en la ROBERT MILLER Gallery. Nacido en Brooklyn en 1908, es un buen ejemplo de esa abstracción newyorkina de los años 60. Tan bueno como típico, sus pinturas son oscuras, con masas de colores marrones, ocres…
Tres artistas de primera fila en la MITCHEL-INNES & NASH: Jacob Kassay, Robert Morris y Virginia Overton. La exposición era preciosa ya que se trataba de obras minimalistas, increíblemente limpias y básicas. Hay que reconocer que ver este tipo de trabajos en una galería tan enorme, tan blanca y tan fantástica, es siempre un deleite.
Aún se me quedan un par de exposiciones en el tintero que me gustaría postear. Seguramente mañana. De todas formas, lo mejor del paseo (para mi gusto) no estaba tras las puertas de las galerías. Ya sabéis que la cabra tira al monte y yo, a las paredes.
Increíbles murales de Jeff Soto, Kenny Scharf y Eye Love NY.
Una silueta curiosa que se repite por todo Chelsea y que no tengo ni idea de quien es el autor o autora:
Ahora, por desgracia, me quedo sin tiempo para seguir contándoos todo lo que vi ayer. Pero prometo que mañana terminare este recorrido por Chelsea.
2 comments:
Gracias gracias, que cosas más chulas nos has traido! :D la espera ha merecido la pena!
Muchas gracias Pilar!! Ya he subido la segunda parte... que la disfrutes!!
Post a Comment