Wednesday, January 19, 2011

DEBORAH BROWN en la Lesley Heller Workspace







El miércoles pasado estuve en la (concurrida) inauguración de la exposición “The Bushwick Paintings” de DEBORAH BROWN, en la Galería LESLEY HELLER WORKSPACE, en el Lower East Side.

Brown lleva ya bastante tiempo pintando el paisaje que le rodea en el barrio de Bushwick (Brooklyn), donde reside y trabaja. Lo mejor es que en sus escenas no hay trampas ni censuras. Los edificios de corte industrial comparten sitio con los graffitis, las antenas, los postes eléctricos…

En su evolución pictórica se ha ido despojando poco a poco de cualquier elemento humano o animal, centrándose únicamente en la fisonomía urbana. De ahí, que su interés por el graffiti y el street art, haya crecido hasta dotar a estas corrientes de la misma importancia que la pura arquitectura o la poca vegetación que habita las grandes ciudades. Esta elección de los elementos que componen sus obras tiene una clara intención social, ecológica e incluso económica, ya que recrea con bastante realismo el medio en el que transcurren nuestras vidas a diario y su preciosa crudeza, hace que nos planteemos muchas cuestiones acerca del lugar en el que vivimos.

Técnicamente, su trabajo es un precioso y delicado caos de brochazos, texturas, medios… el realismo nace de un impresionismo académico y se mezcla con pinceladas muy sueltas, casi expresionistas. Los fondos lavados crean fantásticas bases sobre las que aplica todo tipo de colores, siluetas y formas.



Hablando con la propia artista, me comentaba sobre esas zonas planas (normalmente blancas o negras) sobre las que presenta tags reconocibles (mirad el de DickChicken!!); su incorporación se debe a un estilismo de las paredes que cortan nuestra visión en el espacio urbano. Una especie de doble intención: apología y denuncia.

Lo que más me gusta de todo este nuevo grupo de obras es la preciosa combinación de ese impresionismo de colores pastel, que recuerda a los grandes artistas franceses del último cuarto del s.XIX, y los elementos “de expresión” urbanos actuales como los tags o los zapatos que cuelgan de los cables eléctricos.



Si estáis por Nueva York, os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a echadle un ojo a esta exposición. Fantástica. Además las enormes dimensiones de alguna de las piezas ayuda a que su contemplación sea una experiencia (para mi) única. Si no podéis pasar, haceos un favor y visitad SU WEB.

Al margen de atender a la inauguración, ese día también aproveché para darme un paseo por la zona; una de las pocas en Manhattan que todavía tiene algo de sabor. Eso sí, era de noche, hacia un frío terrible y estaba nevando, así que tampoco fue un paseo muy exhaustivo.


Un viejo mural de ABOVE que le planta cara al paso del tiempo:





Dos minúsculos soldados de plástico (anclados con chicle) que me trajeron memorias de mi infancia:





Un par de piezas curiosas:




… y pegatinas; MUCHAS pegatinas: Faust, Quel Beast, SolOne, KRSNA… habéis visto la de “Gusto-leum”? 











PRINTS PRINTS PRINTS

BLDG ha puesto a la venta la segunda serigrafía (de una serie de tres) de TOMMY SHEEHAN. “Kauai, HI” que así se llama esta serigrafía, muestra una fotografía realizada por el propio Sheehan en Hawai. La primera era una imagen de Ohio.

Serigrafía a tres tintas en papel de 290 gm. 34.75” x 11.75” (88 cm x 30 cm aprox.). Edición de 40 unidades, firmadas, numeradas y selladas. 35 dólares (36 euros). La podéis encontrar AQUÍ.




TOMMY CINQUEGRANO pone un poco de color en su serie “Warehouses”, de Brooklyn.

“Warehouse #1 Color” es una serigrafía a cuatro tintas; 18” x 24” (46 cm x 61 cm aprox.). Edición de 30 unidades numeradas y firmadas. 55 dólares (41 euros). AQUÍ.




L.E.T. (Les Enfants Terribles) tiene una nueva pieza a la venta. Su titulo es “I need it more, NY”. Es una mezcla de serigrafía y stencil, lo que hace que cada pieza sea algo diferente. 62 cm x 40 cm. Edición de 37. Su precio es de 120 euros.

En unos días, L.E.T. lanzara esta misma obra en lienzo, en una edición de tan solo 9 unidades. Su precio será de 400 euros.

Para haceros con cualquiera de las dos versiones, debéis poneos en contacto con L.E.T. directamente o también podéis mandar un mail a PRETTY PORTAL GALLERY.


URBAN CAMOUFLAGE









Sabina Keric y Yvonne Bayer son los artistas de URBAN CAMOUFLAGE, un proyecto que nació en 2007 en la “Konstfack University of Arts, Crafts, and Design” de Suecia.

Su trabajo gira entorno a la idea de como camuflarse en espacios comerciales y sí, debajo de todas esas bolsas de Ikea hay una persona escondida. Sobretodo se interesan por la reacción de quienes tienen cerca estas intervenciones ya que, como ellos mismos explican, los hay que se acercan curiosos a mirar, tocar, etc. los hay que guardan la distancia con cierto aire de enfado y los hay que ignoran totalmente lo que ven y no entienden.

Monday, January 17, 2011

LA IDENTIDAD DE BANKSY A LA VENTA


Increíble. Esta es la única palabra que se me ocurre para describir esta historia.

Resulta que alguien (en Estados Unidos) está subastando en EBAY la identidad del artista BANKSY. Por lo que el mismo vendedor cuenta, ya lo intentó previamente pero eBay le anuló la subasta por tratarse de algo “no tangible”. Así que ahora, vuelve a la carga y ofrece el nombre del artista escrito en un papel.

Si esto es ya de por sí increíble, lo que me tiene realmente fascinado es que la subasta comenzó con un precio de salida de 25.000 dólares y ahora mismo (cuando faltan 1 día y 21 horas para su venta), ya va por 110.300 dólares!!!!

¿De verdad hay gente dispuesta a pagar semejante dineral por saber la identidad “oculta” de BANKSY? Por esa cantidad de dinero, uno se puede comprar un Banksy original. ¿Quién prefiere comprar un nombre antes que una obra? Increíble.

Vía VNA.


Actualización:

EBAY decidió retirar finalmente esta subasta cuando llegaba a los 999.999 dólares. Los motivos se desconocen, pero se baraja que todo podría haber sido “una broma”. La verdad es que me alegro. Aunque en mi opinión, el valor del acontecimiento reside en lo surrealista de la situación. Toda la atención que ha generado; ¿de verdad hay gente dispuesta a pagar por conocer la identidad de un artista que trabaja bajo un seudónimo?

El robo educado de un TRISTAN EATON



Durante la pasada ART BASEL de Miami, TRISTAN EATON puso esta pieza en plena calle, pero fue robada recientemente. A estas alturas ya sabemos que este tipo de cosas pasan (desgraciadamente). Lo curioso de este caso es que ha aparecido un póster a modo de “replica” en el lugar donde estaba la pieza.

Aquí podéis ver las imagines; la de arriba es la pieza original y la de abajo, el póster.

Vía ANIMAL.

Tuesday, January 11, 2011

STIK - Londres







STIK pintaba hace unos días este divertido muro en East London. Por suerte, CLAUDELONDON (Holanda) estaba por ahí para hacer las fotos.

CEM ULUCAN – Cold as Ice

CEM ULUCAN es un artista holandés que se define a si mismo como el dueño de la nevera mas “cool” del mundo mundial.


Lo conocimos hace un tiempo gracias a un video precioso que hizo en el barrio donde creció. Bajo el titulo “Destructive Introduction” una cara enorme pintada en las paredes de un edificio iba saliendo poco a poco a la luz conforme una grúa iba demoliendo la construcción.

Ahora acaba de editar otro video, también lleno de poesía. Además, nos da ideas a los que estamos pendientes de una tormenta de nieve de las grandes…

Monday, January 10, 2011

SPECTER - Brooklyn




LUNA PARK subía a su Flickr estas imágenes de la ultima instalación de SPCTER en Nueva York. Situada en Parkside Avenue (Brooklyn), estos tres paneles representan gente y lugares de la zona.

Se que la intervención es legal, pero no se si pertenece a algún evento, festival, etc.

MOMO MAKER DRAWINGS




Todos los que somos fans del street art abstracto de MOMO estamos de suerte, ya que recientemente ha editado un fanzine con lo mejor de sus composiciones.

30 páginas en blanco y negro, 7” 1/8 x 6” 5/8 (18 cm x 16 cm aprox.), edición numerada de 60 ejemplares. Su precio es de tan sólo $4!!! Una ganga.

Lo podéis encontrar AQUÍ.

LONDON STREET ART DESIGN 6






LONDON STREET ART DESIGN es una revista online gratuita que habla de arte, música, diseño, etc. Acaban de publicar el numero seis y es de lo mas recomendable. 500 paginas con multitud de fotografías, entrevistas y artículos muy interesantes.

No os perdáis el fin de semana por Nueva York de K-Guy, los impresionantes trabajos de Ananda Nahu, o el reportaje “Against the Wall” sobre el macabro muro de Palestina.

Friday, January 7, 2011

TURMKUNT PROJECT






Tras seis meses de trabajo y 2.000 litros de pintura, el TURMKUNT PROJECT de Berlín ha sido completado.

Este TEDDY TROOPER ha sido pintado en la torre de Bierpensil, que tiene 50 metros de alto. Para ello FLYING FORTRESS ha contado con la ayuda de HONET, SOZYONE y Craig KR (aka KRINK).

También se ha editado un libro con documentación de todo el proceso; su título: TURMKUNST XXL Street Art.

Vía KIDROBOT.

PIXEL 2.0





Os acordáis de aquella famosa instalación de una boca de riego en Nueva York que emanaba agua pixelada? Pues dos años mas tarde ya esta aquí, ya llego, el Pixel 2.0.

Seguimos sin saber el autor pero seguimos encantados con el efecto. Esta vez, la instalación esta en Mercer Street, en Manhattan.

Las imagines son de GNOM3SAYIN.

Thursday, January 6, 2011

TRES IMÁGENES

OVER UNDER rompiendo promesas en Brooklyn. Imagen de i_follow vía ANIMAL:


Graffiti abstracto de FIGHMOEN en México. Vía EKOSYSTEM.


Stencil de |X| en Termoli, Italia. Vía CFYE.

BARRY McGEE – T. H. R.

El pasado mes de Noviembre BARRY McGEE (aka TWIST) editaba su libro “T. H. R.”. Ahora lo podemos disfrutar “online” en su totalidad gracias a ISSUU.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...