Wednesday, April 30, 2008

Una Foto: Manhattan



Os dejo aquí una foto de las obras del proyecto New York Waterfalls. La he hecho hoy desde la autopista.

Para el que no lo sepa, este proyecto de las Cataratas de Nueva York trata de 4 espectaculares cascadas situadas alrededor de la bahía de Manhattan que estarán operativas desde Julio hasta Septiembre. Su autor, el danés Olafur Eliasson, es un artista apasionado por la relación entre la naturaleza y la tecnología. Para su construccion se están echando mano de andamios de entre 28 y 36 metros de altura sobre el nivel del río, por los que se elevará el agua hasta la cima, para caer de nuevo al East River.

Si se cumplen las previsiones de los organizadores, la compleja instalación podría aportar más de 50 millones de dólares a la economía de la ciudad durante el tiempo en que estará operativa. Esta especie de “cambio radical” en la fisonomía de la ciudad surge de la exposición de Cristo en Central Park que al margen de preciosa, fue de lo mas rentable.

Una Foto: Manhattan



Hoy he estado en Midtown Manhattan y me he encontrado esta pegatina de Obey (...perdon; "sticker"!!) en una farola. Concretamente en la calle 40 con la 2 Avenida. Hay que ver lo que cunde este chico. Lo mejor es que justo en ese lugar, la policia estaba acordonando la zona porque habia habido un crimen. No me he enterado muy bien de lo que ha pasado; ya lo vere en la tele esta noche... Nueva York es asi!!.

SPLASHERS



Ayer estuve echando un ojo por internet y descubrí un articulo de lo mas interesante en el blog de NOCLON (Gracias amigo!). Por cierto que si no lo conocéis, os lo recomiendo porque es verdaderamente interesante.

El articulo en cuestión habla de los Splashers, un o unos rebeldes que se dedican a destrozar las obras de grafiteros “famosos”, lanzando bombas de pintura sobre sus creaciones.

Su crítica principal es el haberse vendido al consumo y de cierta manera, haber traicionado los fundamentos del nacimiento del graffiti, que consistía en la expresión plástica por parte de individuos que no tenían cabida dentro de los cerrados círculos culturales del momento, o que veían en el arte mural una forma de denunciar las injusticias a las que se veían sometidos.

Splashers defienden el uso del graffiti como medio de expresión para denunciar injusticias y ve a los artistas ya consagrados como tales, a personas peligrosas e indeseables que han convertido el mismo en una forma más de negocio.

Splashers lucha contra el ahora tan conocido movimiento del STREET ART, y así lo deja escrito en su manifiesto.

Sean o no un grupo, lo cierto es que sus actos han llegado al punto de intentar usar una bomba incendiaria en una reciente exposición de OBEY.

Lo quieran o no, los splashers han abierto un nuevo panorama dentro de lo que llamamos el Street art, y dejando a un lado sus ideas destructivas, sí que podemos llegar a fijarnos en la imagen plástica de sus actos pudiendo ver un nuevo concepto de graffiti.

Splashers como imagen nos muestra la fuerza de la pintura por sí misma, es decir, un toque de pintura lanzada directamente a la pared, al igual que en su momento nos mostró JACKSON POLLOCK en el mundo del expresionismo abstracto. Los splashers nos han demostrado una nueva forma de exteriorizar la rabia de una forma no figurativa.

En las calles ya podemos disfrutar de explosiones de color donde la materia pictórica corre libremente, creando de forma involuntaria una forma casi natural. El splashers es sin duda un nuevo look, una forma de expresión con una estética dura y violenta.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...