Friday, February 19, 2010

LUZ INTERRUPTUS en Nueva York




El colectivo español LUZ INTERRUPTUS ha estado unos días en Nueva York debido a la presentación en el Museo GUGGENHEIM, de uno de sus proyectos para la celebración del mítico edificio de Frank Lloyd Wright.

La obra – proyecto que presentaron forma parte de la exposición “Contemplating The Void”. Se trata de una fantástica visión que, con ropa tendida por la rotonda del Guggenheim, desacraliza de una forma muy poética, el concepto aséptico de los museos de arte contemporáneo.


Me parece muy destacable el hecho de ver artistas urbanos entrando en los museos; pero en este caso es muchísimo mas gratificante si cabe, no solo por razones personales, sino por el hecho de que vuelven a ser los artistas españoles los que “dan la nota”, cuando en muchos casos, la escena artística española es olvidada… empezando por las propias instituciones españolas.

Al margen de esta aventura museística, los LUZ INTERRUPTUS salieron a las calles (de Brooklyn, en este caso) a montar una de sus fantásticas instalaciones. “Literatura Versus Trafico” se compone de cientos y cientos de libros iluminados que se esparcieron en la noche por la Water Street.

Yo he tenido la inmensa suerte de formar parte de este proyecto y les estoy de lo mas agradecido por ello. Ha sido una experiencia de lo mas enriquecedora, al margen de lo bien que nos lo hemos pasado trabajando juntos.

Otra cosa que quiero destacar es que, para la realización de esta acción, hemos pedido ayuda a numerosas instituciones neoyorquinas, artistas, colectivos etc y NADIE se ha dignado a echarnos una mano. Supongo que el compañerismo no se incluye en las virtudes de los neoyorquinos. Pero ¿qué puedo decir? ¡No saben lo que se han perdido!.

Ni el frío ni la nieve pueden con este increíble colectivo; sin lugar a dudas, una de las propuestas artísticas mas interesantes del arte contemporáneo español.

Algunas de las fotos de este post (las buenas), son de Gustavo Sanabria y las he sacado del blog de LUZ INTERRUPTUS; las otras (las malas) están hechas con el móvil.



SIZE DOES MATTERS



Shaquille O’neal no se conforma con haber tenido una de las carreras más prestigiosas en el mundo del deporte. Ya ha publicado dos memorias, grabado seis discos, participado en siete películas, protagonizado un reality show, ha sido policía en reserva, ha estudiado un master en recursos humanos… pocas cosas le quedan por hacer a este hombre y su proyecto más reciente ha sido comisariar una exposición en Nueva York.

La verdad es que así de entrada asusta un poco, pero cuando uno lee la lista de artistas que O’Neil ha reunido para la exposición “Size DOES Matters”, hay que reconocer que como poco, suena interesante: Maurizio Cattelan, Andreas Gursky, Jeff Koons, Richard Pettibon, Thomas Ruff, Kehinde Wiley, Ron Mueck, Lisa Yuskavage, Chuck Close, etc.

La exposición se inaugura esta noche en la Galería FLAG ART FUNDATION, en Manhattan y evidentemente habla de las proporciones y el tamaño de las obras. Yo no me la voy a perder y es que, aunque no tenga ninguna simpatía personal por el jugador de baloncesto, estoy de lo mas contento de poder disfrutar de nuevo de ese Big Man de Ron Mueckque ya vi hace tiempo en el Brooklyn Museum.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...