Tuesday, October 7, 2008

Una Exposicion: D*FACE – aPOPcalypse NOW






La galería BLACK RAT PRESS de Londres presenta una exposición muy especial con el Nuevo trabajo del polémico D*FACE.

"aPOPcalypse" NOW, que así se llama la muestra, no solo es especial por presentar un cambio de rumbo en el trabajo de este famoso artista, sino por la manera en que está concebida. Una exposición realizada en dos fases y con un prefacio.

La fase preliminar de la muestra comenzó con la colocación de cinco “sprays” de pintura, realizados en cemento y de casi dos metros de alto y una tonelada de peso, en varios puntos de la capital británica.

La primera fase de la exposición tuvo lugar el día 2 de Octubre, en el que se mostraron varias piezas, que solo estuvieron instaladas durante ese día. Además, D*Face y la Black Rat Press, pusieron a la venta una serigrafía de 17 tintas, que solo estuvo a la venta ese 2 de Octubre.

La segunda fase, el grueso de la exposición, esta abierto hasta el próximo 2 de Noviembre y esta si, nos muestra el nuevo camino tomado por D*Face. Por supuesto, sigue sirviéndose de una iconografía puramente americana, para criticar ferozmente el capitalismo. La línea ideológica de su trabajo sigue ahí. Pero ahora, su estética es mas pop “de libro” y menos callejera.

Muchos son los que se quejan de cómo D*Face se ha vendido al mercado del arte y al circuito de galerías y museos, al mismo tiempo que critica dichos métodos. Quizás tengan razón, pero a mi me sigue pareciendo un gran artista.

Un Artista: WAYNE MARTIN BLEGER





WAYNE MARTIN BLEGER es un artista que ha llevado el mundo de la fotografía a un nuevo nivel. Y es que su obra, no solo reside en la imagines que crea, sino también en las cámaras que construye para tales efectos.

Partiendo de la idea de la cámara estenopeica, Bleger crea artefactos con materiales tan inusuales como cuernos de ciervo, trozos de una de las torres del World Trade Center, biblias, toras, coranes o calaveras.

Cada cámara tiene un nombre y una función, que depende directamente del material o materiales utilizados a la hora de su creación, haciendo que el acto de fotografiar se convierta en algo tremendamente espiritual. Su cámara mas famosa y/o polémica es la llamada “Third Eye” (Tercer ojo), ya que esta construida con el cráneo de una niña de 13 anos, que vivió hace 150 años.

Esta cámara esta diseñada para “estudiar la belleza de la decadencia”, según el propio Bleger. Para su construcción, usó aluminio, titanio, latón, plata, piedras preciosas y la calavera. Lo mejor de todo es que las fotografías que realiza con esta o cualquier otra cámara, son realmente interesantes. Siempre con el toque oscuro y macabro que le caracteriza, pero desde luego, con gran calidad.

Wayne M. Bleger nació en Pasadera (California) en 1964 y desde pequeño, estuvo expuesto a un ambiente católico muy conservador; misas en latín, boato católico… todo eso se quedo grabado en la cabeza de este fotógrafo con un sentido de admiración y a la vez, de intriga por algo que no llegaba a entender, pero que le fascinaba.

Su particular manera de entender la fotografía le ha llevado a participar en exposiciones por medio mundo, así como a ser mencionado en algunas de las revistas mas prestigiosas del mundo del arte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...