Monday, May 12, 2008

Una Exposicion: RAYMOND PETTIBON



Raymond Pettibon es un artista estadounidense (Tucson, Arizona, 1957) nombrado por la cultura popular (y muy a su pesar) como artista punk.

Su carrera artística ha sido de todo menos punk. Pero si es verdad que tiene lazos con la escena hardcore Americana de principios de los 80. Entre otros, su hermano fue el bajista de la mítica banda Black Flag. También se le conoce como “el que hizo la portada del Goo de Sonic Youth”.

Empieza su andadura como dibujante de viñetas políticas en el periódico estudiantil de UCLA (1975-1977), y es un claro exponente junto con Paul McCarthy y Mike Kelly de un tipo de tradición artística originaria de la Costa Oeste, marcada por el contraste y la convivencia entre las subcultural underground y las ficciones de la industria de Hollywood.

Trabaja casi siempre sobre papel y con materiales afines al dibujo: lápiz, tinta, ceras, acuarelas... El capitalismo y la sociedad de consumo se encuentran en el punto de mira de su mordaz sentido crítico. Sus influencias, muy variadas, abarcan desde la contracultura americana de los sesenta hasta los aguafuertes de Goya , pasando por el cómic, el cine negro o los programas infantiles de los años cincuenta y sesenta. A menudo dispone sus dibujos, realizados en distintas técnicas y tamaños, en forma de murales en los que el texto constituye un ingrediente esencial.

Desde el día 22 de Mayo y hasta el 19 de Julio, el Blondeau Fine Art Services, de Ginebra (Suiza), expone 70 dibujos de los años 80 bajo el titulo “Punk Epocha”.

Una Exposicion: FIONA RAE



Fiona Rae es una artista nacida en Hong Kong (1963) que vive y trabaja en Londres. Pertenece al famoso movimiento YBA (Young British Artists). Ha expuesto su obra alrededor de todo el mundo y sus piezas forman parte de colecciones tan reseñables como la de la Tate Gallery de Londres o la Fundación La Caixa de Barcelona.

Su carrera fulgurante comenzó al ser una de las finalistas de la exposición Freeze, comisariada por el archiconocido “rey midas” Damien Hirst, en 1988. Su trabajo fue posteriormente comprado por Charles Saatchi y exhibido en la exposición Sensation de Londres en 1997, que fue la que afianzo el movimiento YBA en la escena artística actual.

Su trabajo es básicamente abstracto, aunque usa recursos figurativos que parecen aplicados al azar, con el fin de crear inesperadas yuxtaposiciones en el lienzo. Se puede decir que su obra es una versión cerebral del expresionismo abstracto.

Desde el día 23 de Mayo y hasta el 28 de Junio, la Galeria Timothy Taylor de Londres, expone sus últimos trabajos; mucho mas orgánicos y coloristas que en años anteriores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...