Monday, March 12, 2012

Paseos de fin de semana: Williamsburg



Nueva York ha tenido una actividad artística frenética en estos últimos cuatro días. Debido al gran número de ferias de arte celebradas por toda la ciudad, muchas galerías han inaugurado exposiciones, muchos artistas han venido a pintar murales, ha habido charlas, fiestas, etc. Por desgracia, me ha tocado trabajar y sólo he podido emplear dos días para salir de paseo. Aun así ha sido todo un empacho… de los buenos.

Sabiendo de antemano que el sábado es el peor día para ir de ferias debido a las multitudes, mi amigo Jim y yo decidimos hacernos un plan alternativo e ir a Williamsburg, al norte de Brooklyn. Básicamente fuimos a ver el mural que el británico D*FACE ha creado en esta zona aprovechando su participación en la feria SCOPE.


Menudo regalo para la vista; con unas dimensiones bastante grandes, este mural pone un toque muy pop y muy repulido a un cruce de calles de lo mas industrial, gris y totalmente imposible para pasear. Lo que veis a la derecha de las imágenes es el puente de Williamsburg, que une esta zona norte de Brooklyn con Manhattan. Si queréis mas información sobre los tres murales que D*FACE ha realizado en NY, así como una buena entrevista, os recomiendo que os paséis por el blog de BROOKLYN STREET ART.


Un poco mas adelante, ya en Bedford Avenue, visitábamos lo que es el punto neurálgico de este barrio. Williamsburg es posiblemente la zona con mayor concentración de artistas y galerías de todo Nueva York. Todo con un aire muy DIY (hazlo tu mismo); es una zona vieja, fea, industrial, con casas pequeñas y de difícil acceso, pero la actividad a pie de calle que se puede ver aquí no tiene comparación con ningún otro lugar que yo conozca.




Nada más aparcar el coche, sin apenas dar un paso, me encontraba con esta pequeña mano – pegatina que, me apetece imaginar, nos decía “hola”. Junto a ella, dos consejos o advertencias: “los delfines violan a la gente” y “agitar antes de usar”:





Debido a esta actividad brutal que sucede en la calle, las paredes de este barrio están totalmente cuajadas de posters, pegatinas, plantillas, etc. Todas solapadas, chafándose las unas a otras, compartiendo espacios mínimos, lo cual crea imágenes bastante impactantes. Pero a la vez, desanima a los artistas a crear piezas elaboradas, ya que van a ser tapadas en cuestión de horas. Aun así, como veis en las imágenes, me topé con un SPACE INVADER bastante viejo junto a restos de un STICKMAN y un PAUL RICHARD realizado en el suelo (su soporte favorito):






Un poco más abajo, en una calle lateral, este graffiti bastante bueno (y respetado) cuyo autor desconozco, se sitúa frete a otra pared llena de posters medio arrancados, tags, pegatinas…



Me sorprendió encontrar en relativamente buen estado algunos de los carteles que BUFF MONSTER hiciera para conmemorar su décimo aniversario. Además, un viejo ASVP, un “Gato de la Ciudad” que tapa un tag de Jim Joe y un póster bastante bueno (Shida?):





En el bloque siguiente había una pared bastante grande decorada con “chorretones” de pintura en tonos grises, blancos y plateados. Desconozco su autor, pero podría ser Krink… o  no.




Frente a esta pared, una puerta que muestra una pieza bastante buena de QUEL BEAST junto a infinidad de pegatinas:



Este stencil en blanco y negro pertenece a un restaurante y es que aquí, hasta los comercios tiran de street art para atraer a los clientes. Lo mismo con otro edificio en la misma calle, cuya fachada muestra un graffiti de lo más impresionante. No estoy seguro de que tipo de negocio es, pero la decoración me gusta!:



Casi al final de nuestro paseo me encontré con una pieza bastante graciosa. En el suelo, junto a los restos de lo que en su día fue un árbol y rodeada de basura, una cartela impecable de PAUL RICHARD se apropia de toda la suciedad, y la pone a la venta a un precio astronómico:



Poco antes de subirnos al coche me encuentro con una pegatina (grande) de D*FACE y otra de esas manos que, me apetece imaginar, nos dice adiós:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...