Friday, May 6, 2011

Plan para la semana que viene en Nueva York


Últimamente tengo la sensación de que todo sucede en Los Ángeles… exposiciones, murales, festivales… y no es de extrañar, ya que se trata de una ciudad llena de energía y que invita a salir a la calle. Pero por fin parece que Nueva York empieza a salir de su letargo invernal y ha preparado una agenda para los próximos días llena de ofertas que a priori, suenan bastante bien. Estos son algunos de los eventos que no quiero perderme:




La escultura de JAUME PLENSA (Barcelona, 1955) que se presentó ayer en el Madison Sq. Park. Realizada en resina de fibra de vidrio; mide casi trece metros y medio de alto y se inspira en el mito de la ninfa Eco. (Imágenes de TWI-NY).  





Otro grupo de esculturas a pie de calle que quiero ir a ver es el de AI WEIWEI (Pekín, 1958), el artista chino que las autoridades de su país han puesto en paradero desconocido por motivos relacionados con un increíblemente estúpido caso de pornografía (aunque China insiste en que es por motivos de evasión de impuestos). Es curioso que las notas de prensa americanas parecen omitir este hecho sin ningún tipo de tapujos. 

Las esculturas en sí, fueron realizadas en 2009 y representan los signos del zodiaco chino. Se han instalado en la fuente Pulitzer, en una de las entradas de Central Park.




Imagen: Troy Lovegate (aka OTHER).

En cuanto a exposiciones, una en la que estoy bastante interesado es “Up Close And Personal”, comisariada por RJ Rushmore (Vandalog) y Murals Around New York (MANY). Este “pop up show” tendrá lugar en un apartamento en Midtown Manhattan y estará abierto al publico durante tres días (con un horario bastante extraño).

La lista de artistas participantes promete: Aiko, Chris Stain, Clown Soldier, Don Leicht, Edible Genius, Elbowtoe, Gaia, How & Nosm, Jessica Angel, John Fekner, Know Hope, Logan Hicks, Mike Ballard, OverUnder, R. Robot, Radical, Retna, Skewville, Tristan Eaton, Troy Lovegates aka Other y White Cocoa.






La GLADSTONE GALLERY acaba de inaugurar una exposición de KEITH HARING en la que muestra entre otras joyas, los primeros grabados realizados por el artista. Se trata de una serie de litografías realizada en 1982 encargadas por la propia Barbara Gladstone .

Junto a esta obra grafica, también se exponen enormes trabajos realizados en papel que Haring realizó en The Kitchen, como parte de un proyecto de performance y dibujo junto a Billy T. Jones.





Otra exposición tan curiosa como interesante es la que la galería AS IF inaugura mañana. Se trata de una pila de papeles (25 en concreto) que BASQUIAT dejó en el apartamento de su amigo el músico Arto Lindsay en 1981 y que nunca antes han sido mostrados.

En ellos, se pueden ver bocetos, garabatos y lo que es mas importante, ejemplos de poesía concreta (y absurda) de Basquiat.






Otra buena noticia para todos a los que nos gusta volver a la infancia de vez en cuando es el programa que el MUSEUM OF ARTS AND DESIGN va a realizar sobre DAVID BOWIE a lo largo del verano. En él, harán hincapié en lo multidisciplinar que Bowie ha sido siempre: cine, música, performance, video-arte, colaboraciones en teatros experimentales, etc.

El grueso de este programa lo ocupan varias películas que el museo mostrará en una especie de kioscos habilitados para ello: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Merry Christmas Mr. Lawrence, Laberinto, Basquiat o The Man Who Fell To Earth serán algunos de los títulos proyectados.




Fotos de RWK

Ya en Brooklyn, no me quiero perder la exposición de SWEET TOOF en la FACTORY FRESH. Reconozco que nunca he sido muy fan de su trabajo (dientes, dientes y más dientes), pero después de leer acerca de él y de su vida, tengo curiosidad. 






Además, y ya que esta exposición esta en Williamsburg, voy a tratar de buscar unas cuantas intervenciones que se han realizado por ese barrio en los últimos días y que tienen muy buena pinta… quizá demasiada buena pinta como para que duren hasta que yo pueda ir por ahí a hacerles fotos. Me refiero sobretodo a una nueva “rueda de oraciones” del colectivo FAILE (via ARRESTED MOTION) y a las esculturas interactivas y bidimensionales de NOH J. COLEY (fotos de LUNA PARK para RWK):






Visto lo visto, esperad bastantes imágenes de varios paseos por Nueva York durante la semana que viene, o todavía mejor, si estáis por aquí dadme un toque y nos vamos juntos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...