Wednesday, April 11, 2012

Los lobos salvajes de JEICE



Hace apenas unos días os hablaba del (triunfal) regreso del sevillano JEICE con su homenaje a William Burroughs

Ahora y desde su nueva web, nos muestra TWO WILD WOLVES, que suponen el comienzo de su WILD PLANET PROYECT. En sus propias palabras: “Planeta Salvaje es un proyecto que narra la historia de dos lobos salvajes y un cazador a través de intervenciones en el espacio público. Inspirado en las novelas gráficas infantiles y temáticas naturales, Planeta Salvaje plantea trasladar el relato ilustrado al entorno urbano”.

Suena muy bien y a juzgar por esta pareja de lobos realizada en Gerena (Sevilla), el resultado final puede ser espectacular.



Por cierto que hoy mismo, JEICE ha sacado a la venta la que es su primera edición: “And monsters stories always comes true” es una xilografía impresa a una tinta (negra) sobre papel japonés y viene firmada y numerada por el artista:

NETHER y la escena de Baltimore




Baltimore es una ciudad de la costa este norteamericana. Cuenta con algo más de 600.000 habitantes y siempre ha tenido un lado creativo bastante único. Ahí han nacido personalidades como John Waters, Divine, Dwight Schultz (Murdok en el Equipo A), Frank Zappa… también ha sido la ciudad en la que han vivido otras mentes creativas de la talla de Edgar A. Poe, Tupac, Jeff Koons y un largísimo etc.

El “centro” de esta ciudad, junto al agua, es un área llena de vida que ha sabido combinar el urbanismo de una ciudad moderna con el respeto por sus propia historia. Pero Baltimore también tiene áreas enormes de casas abandonadas y edificios medio derruidos que han hecho que gane fama de ser una ciudad dura, e incluso peligrosa; lo cual os puedo asegurar que no es del todo cierto.


En medio de este panorama creativo y con muchas calles en mal estado llenas de casas vacías, no es de extrañar que surjan buenos artistas urbanos, pero no sé cual es la razón para que estos artistas no sean más conocidos. A excepción de GAIA, pocos son los ejemplos que se suelen ver en los medios.

NETHER es bajo mi punto de vista, uno de los artistas más interesantes de la escena de Baltimore por varios motivos. Primero y fundamental, la calidad de su trabajo. Sus pósters (wheatpaste) en casas abandonadas, hacen referencia a esas dualidades que representan la ciudad: belleza, fealdad, acogedor, inhumano, etc. El racismo es otro de los temas recurrentes en su obra.




Hace poco rendía su personal tributo a Trayvon Martin, el joven que murió a manos de un policía, el pasado mes de Febrero en Sanford, Florida. Para ello, pegaba una pieza bastante poderosa en varias localizaciones diferentes:



Uno de los aspectos que mas me gustan de NETHER es el trabajo que realiza para dar a conocer su ciudad, sus habitantes y sobretodo sus artistas. En SU WEB hay un apartado de videos en el que muestra el perfil de algunos de estos creadores: MATA RUDA, SEIR, CEDA, DUME, SEWEBO, etc. Son videos de corta duración, realizados mientras los artistas están manos a la obra. Representan un documento bastante interesante que sirve como introducción a los diferentes artistas a la vez que, en su conjunto, dan una buena idea de lo que es el arte urbano en esta ciudad. Os dejo aquí el video de MATA RUDA para que os sirva de aperitivo, pero os recomiendo que os veais todos (AQUÍ):


Todas las fotos que he usado en este post pertenecen NETHER y las he sacado de SU WEB y SU FLICKR.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...