Monday, August 29, 2011

LUZINTERRUPTUS – Control Radioactivo






CONTROL RADIOACTIVO es la última instalación de los madrileños LUZINTERRUPTUS. Preciosa y macabra a partes iguales, hace referencia al pánico generado por el reciente desastre nuclear de Japón, pero como siempre, mejor lo leéis de su propia mano:


La instalación Control Radiactivo ha sido creada para el Festival Dockville de Hamburgo y  trató de poner en evidencia, en tono humorístico, la paranoia que estamos sufriendo desde que el escape radiactivo de Japón, ha puesto en evidencia los sistemas de seguridad de las centrales nucleares.

Con nuestro misterioso ejercito de 100 figuras radiactivas iluminadas, que avanzaba amenazante en el entorno natural del festival, hemos querido invitar a a reflexionar sobre el uso y abuso de la energía nuclear, barata en términos económicos, pero que puede llegar a ocasionar graves efectos secundarios para el medio ambiente y la salud, irreversibles hasta la eternidad.

Alemania ha sido el primer país desarrollado que anunciar el abandono total de la energía nuclear en el 2022, sabemos que esta no es una decisión altruista y que mucho tiene que ver con la creación de nuevas e innovadoras industrias, que les hará pioneros en el mercado. Pero por si acaso cambian de idea, que ya sabemos que lo que los políticos legislan hoy, mañana se cambia impunemente, hemos querido simular, para el festival, una vida bajo la amenaza constante de un escape nuclear.

Las fotos son de GUSTAVO SANABRIA.

Tiempo de montaje: 6 días.

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 30 días.




El graffiti constructivista de DELTA




DELTA (aka Boris Tellegen; Holanda, 1968) es uno de los artistas que más ha evolucionado desde sus principios como escritor de “graffiti clásico newyorkino”, hasta las composiciones abstractas que caracterizan su obra actual.




Repasando SU WEB uno se da cuenta de cómo esta evolución sigue un camino hacia la simplicidad de las formas, pero conservando la rotundidad de las obras y la obsesión por la tridimensionalidad.



Ya sea sobre lienzo, pared o haciendo instalaciones, la influencia del constructivismo ruso de principios de siglo (que curiosamente, nació como un movimiento artístico arquitectónico) es mas que evidente.




Estas imágenes pertenecen a la exposición EXOTHERMIC (15 – 19 de Diciembre de 2010), en la galería DE FABRIEK (Eindhoven, Holanda) y son un buen ejemplo del trabajo de DELTA en las galerías:




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...