Friday, October 5, 2012

El Street Art alicatado de DIOGO MACHADO




DIOGO MACHADO es un artista y diseñador portugués que basa su iconografía en un mundo inventado, Planet Fire, y los curiosos personajes que lo habitan.

Su obra está muy influenciada por el cómic, el mundo gráfico del skate (Jim Phillips) y el graffiti, así como por  entorno en el que vive: las antiguas calles portuguesas de Cascais y la tradición azulejera. La suma de todas estas influencias es la que ha dado como resultado su singular forma de trabajo.




Su interés por el street art comenzó cuando se puso a trabajar como diseñador freelance, allá por 2005. El uso del azulejo como soporte vino poco después, tras aceptar un encargo para crear una ilustración a gran escala en un edificio. Su objetivo fue presentar algo que mostrara sus raíces, a la vez que su actual interés por las diferentes estéticas populares americanas.




Vistos desde lejos, sus decoraciones con azulejo parecen seguir los patrones tradicionales de color, simetría, etc., pero de cerca se pueden descubrir numerosos detalles, personajes, pequeños monstruos, esqueletos, etc. Una de las características más importantes del trabajo de Machado es que sus piezas mantienen esta fidelidad con el pasado, para no añadir detalles intrusivos en el ambiente urbano. 



La gran mayoría de sus azulejos están pintados a mano, lo que hace que sus trabajos sean casi siempre en pequeño formato. De todas formas, este verano pasado realizo una obra enorme para el Walk & Talk Festival, en Ponta Delada, en las Islas Azores. El mural tiene 30 metros de largo, 1,80 de alto y muchas, muchísimas baldosas (Fotos de RUI SOARES).




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...