Tuesday, April 3, 2012

Malas hierbas mutantes de LUZINTERRUPTUS




LUZINTERRUPTUS trata el problema de la contaminación lumínica con su nueva intervención en el centro de Madrid. Siguiendo con su sentido estético pulcro, casi minimalista, plantaron en la acera multitud de pequeñas briznas de hierba bajo la intensa luz que producen las señales de las farmacias.

No me canso de decir lo mucho que me gusta el trabajo de este dúo de artistas. Sus intervenciones son siempre impecables tanto en sus localizaciones, como en su forma, contenido, etc. Creo que a estas alturas no hay ninguna duda de que nadie protesta de una forma tan preciosa como ellos.


Os dejo con el texto que acompaña estas Malas Hierbas Mutantes y unas fotografías de GUSTAVO SANABRIA. Por cierto, no os perdáis el video (tambien de Gustavo).


"De todas las contaminaciones ambientales que acusa la ciudad de Madrid, la más evidente es la contaminación lumínica, tanto es así que en nuestro cielo nunca podemos ver la Via Láctea y apenas las estrellas. Esta sobreiluminación se aprecia a simple vista a más de 200 km de distancia y produce un resplandor que se observa con telescopio de mediano tamaño, a más de 700 km.
Es por tanto muy sorprendente, que en un momento en el que la Unión Europea es tan cuidadosa con temas de contaminación medioambiental, la normativa de rótulos luminosos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, aprobada hace un par de años, haya cambiado la reglamentación de los rótulos de las farmacias, para sustituirlos por otros mucho más potentes.
Tanta luz desprenden las nuevas cruces, que el entorno que rodea cada farmacia, está permanentemente teñido de un profundo, vibrante y antinatural color verde. Objetivamente hablando, se podría decir que la mayoría de los espacios verdes urbanos de nuestra ciudad, son mas el resultado de una errónea normativa de rótulos luminosos, que del empeño de nuestras instituciones por dotar a la ciudad de lugares donde poder estar en contacto con la naturaleza.
Además del evidente cambio de color de las calles, los vecinos que viven en las inmediaciones de las farmacias abiertas 24 horas, han visto con impotencia como cada noche sus habitaciones se convierten en inquietantes estancias verdes, en las que la vida y la percepción de lo que en ellas acontece se ve alterada, sin que puedan hacer nada para evitarlo.
Sin querer frivolizar con un tema tan serio, pero intentando tratarlo con cierto sentido del humor, que nunca viene mal, hemos llevado a cabo nuestra instalación Malas hierbas mutantes en la que recreamos un futuro no muy lejano, en el que una nueva y resistente especie vegetal fotosensible, crece en el asfalto alrededor de las farmacias, alimentada por la fotosíntesis de su potente luz de “bajo consumo”.
Para llevarla a cabo, adquirimos palitos fluorescentes, a los que dimos forma de briznas de hierba y colocamos en el pavimento, convirtiendo los reflejos, en pequeños campos radiactivos, que produjeron una curiosa expectación en los muchos ciudadanos que transitaban a esas horas por la calle.
Elegimos 3 ubicaciones céntricas y allí dejamos por un rato nuestros campos luminosos, mientras, charlábamos con los peatones curiosos, después, lo recogimos todo para no contaminar.
Gracias a Clément y a Andre por invitarnos a conocer su casa y hacer fotos desde sus balcones teñidos de verde, también a Cris y Alex que nos ayudaron con la instalación.
Las fotos y el vídeo son, como siempre, de Gustavo Sanabria.
Tiempo de montaje: 5 horas.

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 5 horas.








Vuelve JEICE 2 (aka CHUS)



Hoy voy de alegría en alegría; ¡y de las grandes! Y es que JEICE 2 (aka CHUS) me ha hecho llegar su última intervención-instalación realizada en Sevilla. Nada que ver con aquellas coloridas abstracciones que nos mostraba hace tiempo (que también me gustaron muchísimo); su nueva obra es un tributo a William Burroughs. Un retrato bastante grande del escritor, pintado con una técnica impecable y que se completa con unos hilos de colores que le dan tridimensionalidad a la vez que parecen proteger la pieza.

Menudo cambio de dirección en la trayectoria de este artista sevillano… No se vosotros, pero yo me muero de ganas de ver más. 




Sombras de DOSJOTAS en Amsterdam



Que alegría me ha dado saber que DOSJOTAS, en Amsterdam, ha vuelto a pintar sus características sombras. Me gustan una barbaridad y hacia ya tiempo que no le veía ninguna nueva.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...