Wednesday, July 9, 2008

Premios ALTOIDS en el NEW MUSEUM




ALTOIDS es una compañía americana de caramelos de menta (y de canela)… bastante buenos, por cierto. Pero otro de los intereses de esta conocida marca, es el interés por el arte emergente Americano. Su propuesta del primer Premio Altoids es de lo mas interesante. La organizan en forma de bienal y con ella, eligen a cuatro artistas jóvenes americanos, ofreciéndoles un jugoso premio en metálico y una exposición en el NEW MUSEUM de Nueva York, como primer paso en su proyección internacional.

Lo mejor de todo, para mi gusto, es el proceso de selección de dichos artistas. En el año 2007, se le pidió a diez artistas ya consagrados, que eligieran a cinco artistas (cada uno). Estos 46 nominados fueron estudiados por un jurado compuesto por Paul McCarthy, Cindy Sherman y Rirkrit Tiravanija, famosos no solo por sus carreras artísticas (bastante rompedoras), si no también por su constante ayuda a los nuevos valores.

Finalmente, los ganadores del Altoids Award 2008 han sido: Ei Arakawa, Lauren Kelley, Michael Patterson-Carver, y Michael Stickrod. Estos artistas son realmente, narradores de historias; exploran las relaciones humanas y las formas en que la gente convive basándose en conceptos como la identidad, colaboración, ataduras familiares o política.

Estos cuatro artistas usan medios muy diferentes (video, instalación, dibujo y animación), y cuando una exposición une el trabajo de todos ellos, el espectador puede contemplar un buen retrato del arte americano contemporáneo y también, una compleja e inquietante visión de lo que es la propia América de hoy.

Al margen de todo esto, deciros que el New Museum es una institucion fabulosa y que tiene como sede, uno de los edificios mas impresionantes de todo Nueva York; lo podeis ver en la foto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...