Friday, September 21, 2012

La triste historia del mural de HUYRO



La artista argentina HYURO estuvo en Atlanta el mes pasado, participando en la ultima edición del Festival LIVING WALLS. Su mural lanzaba al publico un mensaje positivo de coraje y autorreflexión.  Y lo hacia de una manera elegante y poética, con una mujer desnuda como elemento principal. Por desgracia, ha quedado evidente que en algunos lugares esta decisión no sólo es perturbadora, sino también censurable.

CL ATLANTA ha publicado un UN ARTICULO (con fabulosas imágenes de MARTHA COOPER) en el que recoge la triste historia paso a paso, tal y como se fue desarrollando:



El 14 de Agosto, Hyruro comenzaba a trabajar en el enorme muro (de mas de 80 metros de largo) en Sawtell Avenue. Cuando la organización del festival Living Walls entregó los bocetos a los propietarios de las paredes, este mural mostraba una serie de sillas, no de desnudos. Hyruro cambió de idea tras ver que la pared era más alta de lo que ella pensaba.


La artista pintó cada figura usando sólo pinceles, para poder prestar más atención a los detalles. Tardó cuatro días en terminarlo.



La localización de la pared ha tenido mucho que ver en el desenlace. Cruzando la calle hay una iglesia, una mezquita en la manzana siguiente y a tres manzanas, un centro penitenciario. Al parecer, muchos de los vecinos tuvieron problemas para asimilar tanto el mensaje como el desnudo.



La controversia llego a oídos de los medios y de las asociaciones de vecinos, que comenzaron a debatir sobre el futuro del mural. Tras una votación, la mayoría decidió que la obra debería de ser retocada o eliminada, aunque la decisión final seguía residiendo en los propietarios del muro. Un poco mas tarde y aconsejados por las autoridades, estos anunciaron que el mural debía de ser tapado.




El 12 de Septiembre el mural fue vandalizado y el día 16, miembros de la organización de Living Walls tapaban definitivamente la obra.






Cada uno lo puede interpretar como quiera, porque el mural es para todos… y al final, si se tapa, sabed que la pintura gris no cubre el miedo de nadie, sino que lo hace más evidente” – HYURO.

Arte en los lavabos de Nueva York




SEE CHANGE NYC es una iniciativa que depende de la alcaldía de Nueva York y del Departamento de Diseño y Construcción y aparentemente, uno de sus nuevos proyectos es llenar de arte los baños públicos de la ciudad.

El fin de este proyecto es por un lado, prevenir el típico “vandalismo” de lavabo (ese que incluye números de teléfono, memorias filosóficas variadas, etc.) y por otro, animar las vidas de los más desafortunados de la ciudad. Así, los baños que se planea intervenir pertenecen a hospicios, residencias para la tercera edad, albergues públicos, oficinas de empleo y centros penitenciarios. Una vez completada cada intervención, una placa en la entrada del servicio informará del autor, nombre de la obra, etc.


El primero en participar en este proyecto ha sido JON BURGERMAN, que la semana pasada pintaba los servicios de un centro penitenciario en Manhattan.

Me ha resultado imposible encontrar información acerca de qué otros artistas van a ser invitados a participar, localizaciones, etc. Una pena, ya que la historia tiene gracia.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...