Monday, September 24, 2012

Los fantasmas callejeros de PAOLO CIRIO





PAOLO CIRIO es un artista italiano preocupado por la identidad del ser humano en unos tiempos en los que toda nuestra información esta en Internet, al alcance de todos. Su trabajo responde a una investigación de la manera en la que percibimos el mundo que nos rodea; la creación de una realidad política, cultural y económica manipulada por aquellos que se dan cuenta de que el poder está en la información.

Su último proyecto “STREET GHOSTS”, se apoya en las nuevas tecnologías para hacer una crítica a la desmedida exposición que sufrimos en las grandes ciudades. Nuestros pasos quedan reflejados por medio de cámaras de seguridad, fotografías, números de identificación, etc. y todo de una forma involuntaria.

Cirio se ha ayudado de Google Maps para extraer imágenes de personas que paseaban por la ciudad mientras el coche de Google fotografiaba el entorno. Con estas imágenes, crea posters a tamaño natural y los pega en el lugar exacto donde se tomó la fotografía; por supuesto sin autorización ninguna. Uno de los aspectos curiosos de este proyecto es que el artista desafía voluntariamente el copyright que Google tiene de estas fotos,. Lo cual es irónico ya que Google toma estas fotos nuestras sin pedir ningún tipo de permiso.



Para acompañar el proyecto, ha desarrollado UNA WEB en la que podemos ver las imágenes usadas para crear “los fantasmas”, así como las localizaciones. Además, anima a todo el mundo a participar en este Street Ghosts, bajando fotos de nuestras ciudades y creando estos fantasmas digitales.






Por cierto, os recomiendo que le echéis un vistazo a otros proyectos que Paolo Cirio ha llevado a cabo en el pasado, ya que son sorprendentes: clonar la identidad de un espía ruso y no parar de trastear con las redes sociales; descargar (de forma pirata) libros en Amazon y distribuirlos de manera gratuita; crear una web con miles de citas de autores famosos pero con nombres cambiados, palabras inventadas, etc.; crear toda una promoción sobre un documental inventado y crear también toda una respuesta anti- documental que terminó por aparecer en los medios; robar un millón de perfiles de FaceBook y crear con ellos una web de contactos; crear y distribuir miles de tarjetas de crédito ilegales, con dinero virtual falso, con el ánimo de crear una más justa redistribución de la riqueza…


La anti-publicidad de IL BARO



No hace mucho os comentaba sobre la exposición que IL BARO acaba de inaugurar en Finlandia. Todo el concepto de la muestra habla de la creación de una forma de publicidad alternativa. Una idea con la que ya lleva tiempo trabajando.

Ahora que nos ha mandado unas fotografías de la exposición, me he alegrado al comprobar que no ha limitado la obra a la galería y la ha sacado a la calle. Los carteles y las pegatinas están el finés (Suomi) y simplemente dan los buenos días. Como él mismo dice, Anti-publicidad; comunicación real contra comunicaciones falsas; estos carteles no te obligan a comprar, a votar, etc. 





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...