Friday, August 15, 2008

LA HUIDIZA CACA HINCHABLE DE PAUL McCARTHY


De todos es sabido que Paul McCarthy es un artista que procura calcular el grado de polémica como parte intrínseca de sus obras. Pero esta vez, la polémica le ha venido por sorpresa.

Resulta que para una muestra de arte contemporáneo en el el centro de arte moderno Paul Klee, de la capital suiza, el artista británico presentó una caca de perro hinchable de tamaño gigante (es tan grande como una casa). Pero he aquí que vino una fuerte ráfaga de viento y la grotesca obra se soltó de sus anclajes y comenzó a rodar, derribando un cable de luz y chocando contra un invernadero que hay (o había) en el interior de un patio de colegio.

Por lo visto, las autoridades del museo explicaron que el trabajo de este autor tenía un dispositivo automático de seguridad que lo desinflaba en caso de una tormenta, pero falló. El director del museo, Juri Steiner ha señalado que el centro aún no ha decidido si instalarlo de nuevo en el jardín del centro.

La escultura fue una de las obras destacadas en una la muestra 'Al este de Edén. Un Espectáculo de Jardín'.

FESTIVAL NO TOXICO DE GRABADO CONTEMPORANEO



Siempre es agradable enterarse de eventos que promocionan el arte, a la vez que lanzan un mensaje positivo al mundo. Este es precisamente el caso del festival NO TOXICO que tendrá lugar en Monterey, México.

Todavía es pronto, ya que se celebrará en Marzo de 2009, pero la convocatoria esta abierta a todos aquellos que quieran participar en una iniciativa tan loable como esta.

NO TOXICO, es un evento internacional dedicado a la producción de obra gráfica contemporánea realizada por medio de técnicas y procedimientos que no dañen la salud ni el medio ambiente.
Está compuesto por tres eventos que se realizan de forma simultánea:

Una Exposición con más de 200 piezas de artistas de diferentes países. Un Congreso Internacional sobre grabado contemporáneo No Tóxico. Conferencias y Talleres para la difusión y práctica de las técnicas No Tóxicas, a cargo de los mas destacados maestros en esta materia a nivel internacional.



De momento, ya cuentan con una buena selección de artistas entre los que se encuentra gente de la talla de Keith Howard, Graciela Buratti, Paco Mora, Eva Figueras, Jan Hendrix, etc.

Desde este blog, os tratare de ir informando sobre los progresos de este proyecto, pero si queréis mas información, podéis visitar su web AQUI.

Gracias Alberto Luna por la información!!.

NO ES NEUTRAL





Hace ya unos años que venimos observando un auge constante en el arte latinoamericano. Últimamente el interés por estos artistas se ha multiplicado; hay exposiciones por todos los rincones del mundo, las ventas se disparan… y es que la calidad del arte actual sudamericano tiene un nivel altísimo que incomprensiblemente, no se corresponde en absoluto con su fama.

De ahí que la exposición que presenta estos días la TABAKALERA de San Sebastián, sea una oportunidad de oro para acercarnos a todo este panorama que se esta creando en América Latina. Decir que esta exposición es el resultado de la colaboración llevada a cabo con Daros Latinoamérica, la mayor colección de Arte Contemporáneo latinoamericano en Europa.

Bajo el titulo “NO ES NEUTRAL” y hasta el 5 de Octubre, la muestra se dedica al arte más actual y comprometido de América Latina, con obras de 24 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico y Uruguay. Una exposición que ofrece una visión de la creación artística desde los años 60 hasta hoy.

Las obras de la exposición siguen principalmente las líneas conceptuales del arte contemporáneo, aunque asumiendo una posición propia dentro del panorama artístico internacional. Es remarcable su cercanía a la vida y su inmediatez. También destaca el compromiso con la realidad de gran parte de los artistas, que se confrontan con la historia, con las diversas situaciones políticas y con la violencia, pero en la mayoría de los casos, a través de elementos estéticos, poéticos, del lenguaje y de la evocación, y prescindiendo de imágenes explícitas de violencia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...