Wednesday, July 16, 2008

"5 POINTZ", PARAISO DEL GRAFFITI






Que Nueva York está lleno de Graffiti no es ninguna noticia. Todos estamos acostumbrados a ver tags o piezas por las calles de mayor o menor valor. Pero lo que todavía mucha gente no sabe es que en un Rincon de Queens, se esconde un autentico paraíso para los artistas del spray. Buscando información sobre este “5 Pointz", que así se llama, me he topado con este fabuloso articulo escrito por PATRICIA YAGUE para SUBACUATICA. Esta tan bien explicado que, en lugar de reescribirlo, he decidido postearlo entero:

Este edificio recibe el nombre de 5 Pointz, nombre tomado en honor a los cinco “boroughs” de NYC: Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island. 5 Pointz empezó a funcionar bajo este nombre en el año 2001 cuando tomó cargo de su mantenimiento y gestión Jonathan Cohen, más conocido por Meres. No obstante la historia de este edificio se remonta unos cuantos años atrás, a mediados de los anos 90, cuando Pat DiLillo, encargado de eliminar Graffitis en los establecimientos que así se lo requerían, se dio cuenta de la perdida que suponía para el mundo del arte en general eliminar estas piezas de arte urbano. Así decidió pedir “prestadas” al dueño algunas de las fachadas cuya limpieza le había sido encomendada para permitir a los artistas del Graffiti poder terminar sus obras e incluso desarrollar proyectos que pudiesen ser conservados. De este modo los artistas adquirían espacios donde pintar y el edificio prestigio y publicidad al convertirse en uno de los centros principales de peregrinaje del mundo Graffiti en la ciudad. Nace así “The Phun Factory”, un proyecto que duró un total de 6 años, de 1994 a 2001, año en el que tras una disputa con el dueño del edificio, Pat DiLillo decide dar por terminado y cerrar un proyecto que llegó a recibir una media de 20 chavales por semana en invierno y de 100 a 150 en verano. Es en ese año cuando Meres toma el cargo y así se inician una serie de cambios. En primer lugar el espacio cambia de nombre y pasa a llamarse 5Pointz. La selección de artistas también se ve afectada; Meres, con 20 años pintando en las calles neoyorquinas, atrae a un tipo diferente de artistas y público que Pat, que no pertenecía a la escena artística sino que actuaba como mero mecenas.

Por otro lado Meres llega a diferentes acuerdos con el dueño del edificio para la adquisición total de todas las fachadas, de arriba a abajo, y no solo de una parte, dando así mayor cobijo a un mayor numero de artistas. Las cosas no son fáciles a pesar de todo, pues algunos de los propietarios de los loft interiores, artistas en su gran mayoría, sorprendentemente, están descontentos con las pintadas y empiezan una serie de disputas, con policía incluida, y por unos meses el proyecto vuelve a pararse. Después de 6 meses de parón, acuerdos y dolores de cabeza, Meres decide retomar el edificio y convertirlo en el proyecto que es hoy en día.

Y, ¿en qué consiste exactamente el proyecto 5Pointz? Entre otras cosas el proyecto reúne a una media de 15 a 20 chavales que cada domingo, de 12 a 3 de la tarde se acercan allí a aprender nuevas técnicas con el aerosol a la vez que ayudan a Meres a reconstruir todo el espacio, repintando fachadas, limpiando antiguas pinturas, vigilando la zona… La duración total de estas clases es de cuatro semanas y luego los chavales rotan y se unen al grupo nuevos alumnos. Los más aventajados tendrán un lugar especial en futuros proyectos con Meres. Por otra parte está la oportunidad de pintar allí para cualquiera que así lo solicite. Esa es una de las normas en este edificio, todo el mundo está invitado siempre y cuando pida permiso, si alguien empieza a pintar y no ha obtenido el consentimiento de Meres, el Graffiti será borrado inmediatamente.

En verano se organizan barbacoas y se instala un suelo de linóleo para bailar breakdance, y algunos de los más reconocidos escritores de Graffiti vienen a firmar libros y a estar con los chavales. Aquí viene gente de toda Nueva York y no solo de allí sino también de Holanda, Louisiana, California… Cada vez más este lugar va adquiriendo prestigio y revistas como Glamour o grandes firmas como H&M han empezado a introducir en sus páginas artículos sobre él o a incluirlo en sus catálogos como fondo. A su vez, 5Pointz se encuentra a apenas tres pasos del P.S.1, hermana rebelde del Museum of Modern Art (MoMA), donde van a parar las obras mas vanguardistas del famoso museo. 5Pointz está negociando organizar exposiciones con las obras más emblemáticas del edificio y así dar un mayor respaldo informativo a toda la gente que está contribuyendo a que este proyecto sea algo pionero y emblemático dentro de la escena Graffiti.

Fotos de FRAUDWASTEABUSE y OTHERTHINGS

CLOSE UPS de MARTIN SCHOELLER



Close Ups es un interesantísimo proyecto del fotógrafo alemán Martin Schoeller. Todas las semanas, Schoeller es llamado para retratar conocidas personalidades de muy diferentes ámbitos, desde Britney Spears al ex presidente Bill Clinton. En los últimos siete años de su vida, ha recopilado multitud de estos primerísimo planos, a los cuales llama “Big Heads” (Cabezas Grandes) y ahora, los presenta en un libro y también, en un hipnótico video de visionado gratuito.

La sucesión de estos primeros planos de gente conocida, mezclada con gente totalmente anónima, hace que el espectador juegue a tratar de adivinar lo que hay en la mente del personaje retratado. Un autentico ejercicio psicológico de exploración del hombre, que desvela ideas y sentimientos al ritmo de una repetitiva música.

Haz clic AQUÍ para ver el video.

Haz clic AQUÍ para saber mas sobre este genial fotógrafo.

Una Exposicion: NEW YORK TIMES; DOS PINTORAS, UNA CIUDAD




FOTOALEPH nos presenta, atraves de internet, la exposición de pinturas “New York times. Two painters, one city".

Dos pintoras, Jennifer Fairbanks (Kentucky) y Amaya Gurpide (Navarra), nos dan en forma de óleos e ilustraciones su visión de la ciudad de Nueva York, casi como si se tratara de dos impresionistas francesas de principios del s.XX. Y nos la dan mostrándonos a dúo un enfoque directo, fresco y muy personal de los paisajes y gentes con que se van topando por sus calles.

Son capturas de momentos efímeros, en una ciudad que cambia a diario. Conjunciones de luces, colores, rincones y ambientes que el azar quiso que se produjeran en cierto instante y que nunca volverán a repetirse en el caótico devenir de la gran ciudad. Pero ahí están. Ahí han quedado atrapados para siempre gracias a la aguda percepción plástica de estas dos jóvenes pero veteranas pintoras, para placer de nuestros ojos.

Para ver todo el conjunto de obras, click AQUI.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...