Wednesday, October 3, 2012

La actualidad en plantilla del Sr. X



Hacia muchísimo que no me pasaba por EL BLOG del Sr. X y he vuelto a descubrir lo mucho que me gusta. Su obra es un crítica corrosiva a los problemas del mundo actual, presentada a través de ingeniosas escenas creadas con plantilla.

La técnica de este artista de Gijón es realmente buena y la pone al servicio de una ironía gamberra que provoca una sonrisa inicial, seguida de una reflexión (más bien pesimista) acerca de problemas serios que nos afectan a todos.

Personalmente, me gusta mucho cuando trabaja en grandes formatos; como estos:

- Life; en Gijón: 

- Welcome to the future; en Galicia:

- Enjoy the New World Order; Croacia:


Cuando se trata de pequeños formatos, me gusta lo discreto que puede llegar a ser. La idea es la misma, pero es como si lo dijera con susurros, en lugar de gritar:

- Waiting II; en Croacia:


- Sweet home; en Gijon:

- Spain:

Las mariposas azules de TASHA LEWIS




Es muy probable que ya hayáis visto alguna foto del proyecto que TASHA LEWIS ha estado llevando a cabo durante todo el verano. No es para menos ya que la dedicación que pone esta artista en su propio trabajo es admirable.

Estos enjambres de mariposas pertenecen a su serie “Cyanotype Skin”, nacida de su interés por la taxidermia y la fotografía, además de cierta nostalgia por el s. XIX: popularización de la cámara fotográfica, la caza mayor, clasificación de especies naturales como hobby, etc.

Este gusto por el pasado queda reflejado en el proceso creativo de estas pequeñas mariposas, hais como en el resto de su obra. Todo comienza seleccionando fotografías de mariposas (casi siempre realizadas por ella misma). Estas fotografías son impresas en tela siguiendo los antiguos procesos de la cianotipia; una de la primeras técnicas fotográficas, inventada en 1842 y que usa la luz del sol y el agua entre otros elementos esenciales.


Una vez impresas, Lewis cose a mano estas mariposas de tela, poniendo un imán en su interior. El motivo de usar un imán es el de no dañar las superficies que interviene. Este es uno de los puntos más importantes para esta artista ya que según ella misma dice, consigue así “colaborar” temporalmente con artistas que crean esculturas para espacios públicos sin deteriorar las obras existentes.




Aunque vive y trabaja en Indianápolis (Indiana), este verano pasado estuvo viajando por el norte de los Estados Unidos llevando sus cientos de mariposas consigo, creando instalaciones efímeras que muestran subversión y lírica a partes iguales.

No dejéis de visitar SU WEB, llena de obras interesantísimas que conectan a la perfección el pasado y el presente. Además, también la podéis seguir en Tumblr AQUÍ o AQUÍ.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...