Tuesday, May 3, 2011

Revisando a VITCHE y a JANA JOANA



Leyendo acerca de un libro nuevo que habla del STREET ART EN SUDAMERICA, (y que por cierto tiene una pinta estupenda), he caído en la cuenta que hacía mucho que no sabía nada de VITCHE y de su mujer JANA JOANA. Así que he tratado de encontrar novedades acerca de estos dos extraordinarios artistas brasileños.

En él BLOG DE VITCHE veo que sigue de lo más activo; exposiciones, entrevistas, ilustraciones... y por supuesto “juguetes” y muros de esos que tanto me gustan:




De JANA JOANA no he encontrado demasiado, pero sí esta entrevista que la REVISTA EPOCA Sao Paulo les hacia a ambos hace poco mas de un mes. Esta en portugués (?) pero aun así da una buena visión del trabajo de ambos:


He pasado un buen rato indagando por la web de VITCHE (de donde he sacado todas las fotos), pero aun así, sigo muerto de ganas de ver obras nuevas de JANA. Os dejo aquí unas imágenes de algunos de sus murales que he sacado de SU FLICKR:




CEM ULUCAN usa la poesía contra Gadafi


Hace unos días me llegaba un correo del holandés CEM ULUCAN (aka EKSPO) con un vídeo-montaje bastante curioso.

Se basa en un vídeo que realizó anteriormente llamado DESTRUCTIVE INTRODUCTION en el que una cara pintada en el interior de un edificio, iba saliendo poco a poco conforme una grúa lo iba demoliendo. Si no lo habéis visto, haceos un favor y dadle al link para ver dos minutos de autentica genialidad.

En este nuevo vídeo titulado símplemente PEACE, CEM crea una “alegoría” al destruir la imagen de Gadafi y así, hacer un llamamiento para la liberación del pueblo libio. Un mensaje positivo que además alerta a la gente de lo que pasa en otros rincones del mundo:


Ya os mostré en su día otro video bastante curioso del mismo autor titulado COLD AS ICE. Además, echándole un ojo a SU WEB, he descubierto otras intervenciones en ámbitos urbanos que también me han gustado bastante, así que aprovecho y os muestro unas cuantas:





A la venta: BANKSYs y SONIC YOUTHs



THE GUARDIAN publicaba la noticia de que aquel famoso stencil que BANKSY hizo de dos policías besándose, va a ser vendido en una galería de Nueva York.

Esta icónica obra ("Kissing Coopers") fue realizada en el lateral de un pub en Brighton (Inglaterra) y pronto se convirtió en una parada turística atrayendo numerosos clientes al bar, a la vez que sufría repetidos ataques. Chris Steward, dueño del local, ha decidido ponerla ahora a la venta y lo hace a través de la galería KESZLER de Nueva York y su precio estimado está entre el medio millón y el millón de libras.




Dentro de unos dias Christie’s, Sotheby’s y Phillips de Pury’s van a participar en una especie de mega subasta de arte contemporáneo y “post – II Guerra Mundial” que incluye numerosos trabajos realizados por artistas que han diseñado portadas de disco para los newyorkinos Sonic Youth (que todo sea dicho, a mi siempre me han gustado). Me temo que la mala noticia para los fans es el precio de estas obras:

Mike Kelley (artista de la portada de Dirty):
"Ahh… Youth". Cibachrome prints mounted on aluminum; 8 pieces; 24 x 16 inches each; 4 in edition of 10. Christie's; Sale 2440/Lot 3.
Estimate: $400,000 to $600,000.



Richard Prince (artista de la portada de Sonic Nurse):
"Nurse on Horseback". Inkjet and Acrylic on Canvas; 78 x 58 inches. Christie's; Sale 2440/Lot 5. Estimate: $3.5 to $4.5 million.


Gerhard Richter (artista de la portada de Daydream Nation):
"Wolken (Rosa)". Oil on canvas; 73 3/4 x 118 1/8 inches (triptych). Christie's; Sale 2440/Lot 14.
Estimate: $3 to $4 million.



Christopher Wool (artista de la portada de Rather Ripped):
"Untitled". Enamel on Aluminum; 96 x 72 inches. Christie's; Sale 2440/Lot 2.
Estimate: $1.2 to $1.8 million.



Raymond Pettibon (artista de la portada de Goo):
"A Big Wave Came". Ink and watercolor on paper; 30 x 22 inches. Sotheby's; Sale NO8745/Lot 432.
Estimate: $40,000 to $60,000.



Jeff Wall (artista de la portada de The Destroyed Room):
"Hotels, Carrall St., Vancouver". Transparency in light-box; 98 x 123 inches; 1 in edition of 3. Sotheby's; Sale NO8744/Lot 53.
Estimate: $400,000 to $600,000.



Rita Ackermann (artista de la portada de Psychic Hearts de Thurston Moore):
"Even The Judge Has Lost The Game". Graphite, Xerox and paper collage and thread on paper; 20 x 26 inches. Phillips de Pury & Company; Lot 372.
Estimate: $6,000 to $8,000.



Via THE AWL.





El incombustible GAIA en Philadelphia






Hace unos días GAIA estuvo “adornando” algunas calles en Philadelphia. Muy en su línea habitual, estos carteles enormes mezclan figuras humanas con animales a base de líneas negras sobre fondo blanco.

Se supone que la imagen del chico mostrando unas palomas (la que tiene el fondo azul) esta inspirada en una fotografía de MARTHA COOPER; he intentado buscar la original, pero me ha sido imposible (podría ser ESTA de ANTON VAN DALEN?).

Además, FATCAP hacía un video bastante interesante sobre GAIA y su instalación en Chicago. Recomendado.

STREETS DEPT hizo estas fotografías que yo os reproduzco, pero si queréis mas, podéis ir AQUÍ y AQUÍ.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...