Tuesday, January 3, 2012

Líneas en blanco y negro de BASIK





BASIK es un artista del norte de Italia cuya obra sorprende por su amable simplicidad. Fascinado desde pequeño con el dibujo y la pintura comenzó a escribir graffiti en las calles de Rimini con tan sólo 12 años y no fue hasta el 2001 cuando empezó a dejar a un lado las letras para centrarse en sus característicos personajes.



Para dar ese cambio del graffiti al street art, Basik estuvo investigando diferentes aspectos pictóricos como la línea, el color, la forma, etc. Centró su estudio en los caracteres que pintaba junto a las piezas y los fue simplificando poco a poco. Según él mismo explica de una forma literaria: “las líneas de las figuras se convirtieron en líneas idealizadas, renovadas y por lo general, irreales; los brochazos se convirtieron en huesos mientras que la materia se convertía en carne”.



Sea como sea es evidente que la línea ocupa un papel fundamental en la obra de Basik, que junto al uso del blanco y negro casi en exclusiva, otorga mucha expresividad a sus caracteres estáticos. Me gusta el hecho de que da mucha importancia a la localización de sus obras y juega con los elementos urbanos para enmarcar, equilibrar, etc.




Podéis encontrar mucha más información acerca de este artista en SU BLOG, SU WEB o SU FLICKR.





El final de año de LUZINTERRUPTUS




Preciosa esta ultima acción de los LUZINTERRUPTUS para la cual, lanzaron al cielo 46 lámparas en una intima y emotiva noche de fin de año. Como siempre, dejo que sean ellos mismo los que lo expliquen:

“Para nuestra última intervención del año, hemos querido contar con buenos amigos, esos que han estado con nosotros durante todo el año.

Amigos personales y queridos a los que hemos pedido que nos dijeran la palabra que mejor definiera lo más importante que han perdido durante el año 2011.

Unimos esas palabras a grandes cometas de papel y las hicimos subir al cielo para que ardieran en él y cayeran a la tierra en forma de cenizas.

El lugar elegido fueron las “7 Tetas” un parque urbano retirado del centro, en el que se disfruta una de las mejores vistas de la ciudad.

Ha sido un proceso largo, 5 horas, en el que en un íntimo ritual lanzamos una a una, las 46 palabras dictadas por nuestros amigos, unidas a unos alegres cascabeles que sonaban mientas se elevaban.

Como veis, este año, no hemos querido hacer una de nuestras reivindicativas intervenciones al uso, sino un homenaje privado, a toda la gente que queremos y que no han pasado precisamente su mejor año.

Estas han sido las 46 palabras que hemos lanzado al aire:

MIEDO, FE, DINERO, RETORNO, TIEMPO, PALMIRA, AMOR, DERECHOS, TRISTEZA, MARIELA, CONTACTO, PREJUICIOS, PADRE, TRABAJO, PELO, MAMA, ILUSION, DERECHOS, FAMILIA, PRIORIDAD, NIÑEZ, DEMOCRACIA, SOL, WINEHOUSE, EDUCACION, JUVENTUD, PASTA, INOCENCIA, DEPENDENCIA, AMIGOS, VERGÜENZA, CONFIANZA, DIGNIDAD, ELECCIONES, DIENTES, ILUSION, ABUELO, EQUILIBRIO, AGUA, PRESTACION, DESAMOR, ALCALDE, INOCENCIA, SUEÑO, COBARDIA.

Las fotos son, cómo no, de GUSTAVO SANABRIA”.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...