Friday, September 26, 2008

NOTICIA: ANULADA UNA DE LAS MAS IMPORTANTES EXPOSICIONES DE WARHOL





Una gran exposición de Andy Warhol prevista en el MUSEO DE MEDZILABORCE (este de Checoslovaquia), creado en memoria de las raíces locales de la familia del rey del Pop Art estadounidense, ha sido anulada porque una lluvia torrencial perforó el techo del museo.

Este museo público, creado en 1991 con ayuda de la familia y de la Fundación Andy Warhol de Nueva York, debía presentar a principios de agosto la mayor exposición de su historia, con unas 60 serigrafías en tela prestadas por cinco coleccionistas privados. La inauguración había sido postergada después de que fuertes precipitaciones provocaran daños en el edificio. Sin embargo, las reparaciones todavía no han sido realizadas debido a "un bloqueo entre el museo y el municipio" de Medzilaborce, según el comisario del centro.

Los padres de Andy Warhol (1928-1987), Ondrej y Julia, emigraron a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial. Eran dos modestos rutenos nacidos en esta región de los Subcárpatos, situada en los confines de Eslovaquia y Polonia. La colección Warhol del museo de Medzilaborce, un pueblo de unos 6.000 habitantes situado en una región pobre, aislada y devastada por la decadencia industrial posterior a la caída del comunismo, es considerada la segunda más importante del mundo, después de la del museo de Pittsburg (Estados Unidos), lugar de nacimiento del propio Warhol.

THE OUTSIDERS, NEW YORK







La galería LAZARIDES, de Londres, ha decidido cruzar el Atlántico y abrir un nuevo espacio en las calles de Nueva York. Para esta ocasión, su dueño, Steve Lazarides (agente del famoso Banksy) ha traído una muestra de lo mejor del street art, haciendo hincapié en la escena londinense, bajo el titulo “The Outsider, New York”.

Lo mejor es que la exposición abarca, no solo el espacio interior de la galería, sino el exterior. Entre otras maravillas, podremos ver obras de PAUL INSECT, (cuya ultima exposición en la Lazarides de Londres fue comprada íntegramente por Damián Hirst, por 1 millón de dólares), Jonathan Yeo (el que hiciera el famoso retrato de Bush a modo de collage, usando fotos porno), FAILE, Blu, ANTHONY MICALLEF, INVADER, Mode 2, Miranda Donovan, JR, BAST, David Choe, etc…

Esta si que es una autentica oportunidad de oro que nadie debería perderse. La exposición va a estar abierta hasta el 12 de Octubre.

Una Exposición: CATHERINE OPIE





Hasta el próximo 7 de enero, el Museo GUGGENHEIM de Nueva York expone "Catherine Opie: American Photographer", muestra retrospectiva de la artista de Ohio que reúne algunas de las series de instantáneas más importantes de su carrera.

A comienzos de la década de los noventa, Opie inició una compleja producción fotográfica en la que ha combinado diversos géneros. Sus retratos y paisajes urbanos y naturales indagan en los conceptos de lo común, lo sexual y la identidad cultural y manifiestan la incisiva visión de la creadora norteamericana sobre la vida cotidiana, profundizando en aquello que permite que la suma de individualidades de lugar a un grupo social. Combina el rigor formal y la utilización provocativa del color con otros recursos procedentes de la fotografía documental cultivada por Dorothy Lange, Walker Evans o Sander; es el caso del empleo del punto de vista alto para otorgar veracidad al sujeto retratado.

En la exposición podrán contemplarse sus Portrait series (1993-1997), dedicadas a la comunidad underground de San Francisco y Los Ángeles, junto a las instantáneas de ciudades americanas aparentemente inhabitadas que viene realizando desde 1997 y las que captó en 2004 – 2005 plasmando la complejidad de su propia vida doméstica y sus relaciones sociales.
"Catherine Opie: American Photographer" busca mostrar el conjunto de la producción artística de la norteamericana, no tanto con afán recopilatorio, sino con el objetivo de destacar la coherencia que viene marcando la obra de Opie desde sus inicios hasta la actualidad.

Vía MASDEARTE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...