Tuesday, May 12, 2009

RETIRAN LA OBRA ENTROPA, DE DAVID CERNY





La escultura "Entropa" del escultor checo DAVID CERNY ha sido polémica desde su creación. Con 16 metros de altura retrata a Bulgaria como un retrete turco, Italia con como un campo de fútbol en el que los jugadores parece que se están masturbando, España es una gran mancha de cemento y Holanda está totalmente inundada, y sólo sobresalen unos pocos minaretes.

Ya en enero, hubo una petición por parte de Bulgaria, de censurar la obra. Además, la obra fue inicialmente encargada a 27 artistas europeos, por lo que Cerny, se inventó 27 artistas ficticios, con nombre y biografías falsos.

Debía permanecer expuesta en Bruselas hasta que finalice la presidencia semestral checa de la UE en junio. Pero el artista, David Cerny, dijo que ya no quería ser asociado con la República Checa porque su nuevo Gobierno incorpora a ex comunistas, así que el mismo ha sido el que ha pedido que la obra sea retirada.

En la obra Rumanía aparece retratado como un parque temático de Drácula, Francia con el letrero "en huelga" y Reino Unido, uno de los miembros más escépticos de los Veintisiete, completamente desaparecido. Está previsto que sea expuesto en una galería en Praga y después puesto en venta.

La obra causó indignación cuando fue presentada, pero ha atraído a muchos visitantes a su ubicación, en la entrada de un edificio de la UE que a menudo se utiliza para las cumbres.

David Černy nació en Praga el 15 de diciembre de 1967. Escultor provocador y controvertido, sus obras pueden verse en muchos lugares de la capital checa. Ganó notoriedad en 1991 por pintar de color rosa un tanque soviético que sirve como un monumento a los caídos en el centro de Praga, acto por el que fue arrestado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...