Thursday, March 10, 2011

Dentro de la FOUNTAIN ART FAIR de Nueva York



La semana pasada se celebró en Nueva York la ARMORY WEEK, un evento gigante que incluye varias ferias de arte contemporáneo y todos los programas que eso conlleva: exposiciones, instalaciones, charlas, etc. Una de las ferias que se enmarcan en este cartel enorme es la FOUNTAIN ART FAIR, la hermana pequeña y rara de las ferias de NY.

Digo pequeña y rara porque el resto de ferias se ajustan a ese concepto de la aséptica caja blanca en la que se muestran obras descontextualizadas y todo el mundo está pendiente de actuar “artísticamente”, dejarse ver y ver quien está. La FOUNTAIN no es así en absoluto. Aquí, las galerías que exponen son mas bien pequeñas, con presupuestos muy ajustados. Muchísimo DIY (hazlo tu mismo), auto producción, auto promoción y auto-todo.

El viernes pasado, aprovechando un día de casi primavera, me fui hasta el Pier 66 en Chelsea, a visitar el barco “Fryin Pan” (la sartén), lugar donde se alojaba esta Fountain Art Fair. Nada mas llegar, tuve que cruzar el embarcadero y ahí, entre unas esculturas plateadas, empezaba la feria.



Nada más entrar al barco lo primero que se ve es un pasillo hecho de paneles de madera e intervenidos por un buen plantel de artistas urbanos. Esta “Street Art Installation”, pretendía repetir el éxito de la que se hiciera hace unos meses en la Bassel de Miami, pero hay que reconocer que no le llegaba ni a la suela del zapato. Sí que es verdad que muchos artistas habían participado en ambas instalaciones, pero esta de Nueva York era más pequeña (33 metros de largo) y realizada de una manera mucho mas pobre. Lo peor era que habían hecho ese pasillo tan estrecho, que era imposible tener la perspectiva suficiente para ver el muro entero; había que verlo trozo a trozo. De todas maneras había cosas muy interesantes, como CHRIS STAIN:


HELLBENT:


GAIA:


DICK CHICKEN:


IMMINENT DISASTER:




Una vez atravesado este “pasillo urbano” lo primero que se veía era el bar y es ahí donde uno se da cuenta de que esta feria no es nada típica. En el bar, la gente de las diferentes galerías se juntaba con los visitantes, coleccionistas, fans, etc. para hablar de la feria, de la situación del arte en general, etc. Este es uno de los rasgos que mas me gustaron de esta feria: la actitud de la gente es relajada, sin pretensión ninguna. Era muy fácil hablar con todo el mundo y hacer preguntas sin miedo a quedar como un tonto; lo cual no siempre es fácil en una feria de arte contemporáneo.

Junto al bar, obras de BRANDON FRIEND y pinturas sobre señales de tráfico de CHRIS SMITH… excesivamente parecidas a las obras de JULIAN OPIE, pero aun así, la instalación funcionaba bien:



GREG HABERNY tenia uno de los stands mas divertidos de toda la feria. Lleno de obras de todos los tamaños, medios y estilos que uno se pueda imaginar, todo el espacio era un monumento a la guerrilla anti-consumismo, anti-publicidad, anti-capitalismo y anti-todo lo que sucede hoy en día y que no está bien. Banderas americanas que rezan “Made In China”, zapatillas supuestamente usadas por Jesucristo, etc. Y todo con un sabor pop vintage que rezuma humor ácido y muchísima mala leche.

Una de las obras que mas gracia me hizo encontrar en este stand fue aquella famosa última carta que Haberny recibió de la empresa Cash 4 Gold. Esta empresa ofrece la posibilidad de mandar una cantidad de oro en un sobre prepagado, que ellos reciben y valoran. Después, mandan un cheque con lo que ellos consideran es el valor justo del envío. El problema es que siempre pagan muchísimo menos de lo que deberían y esta forma de operar (legal en este país) ha sido ampliamente comentada y denunciada. Lo que Haberny hizo fue mandarles cuatro piedras pintadas de color oro, junto con una carta “explicativa”. Esta acción desembocó en un ir y venir de cartas hilarantes que terminó con la contundente misiva que Haberny exponía en su stand… junto a las cuatro piedras!!:











Una de las sorpresas más agradables de toda la feria fue cuando descubrí la obra increíble de SARAH TROUCHE; una artista parisina que presta la misma atención a sus performances que a las fotografías que las documentan. Además, tuve la suerte de conocerla en persona y hablar durante un buen rato con ella sobre su obra.

Básicamente lo que hace es viajar por el mundo, tratando de conocer y experimentar diferentes ciudades y localizaciones. En cada lugar realiza una performance tratando de explorar esos sentimientos y experiencias que recoge en sus diferentes viajes. Trouche me contaba que ya ha sido arrestada, le han robado, etc. Pero quizá ese valor personal de explorar situaciones totalmente desconocidas para ella, son las que forjan una personalidad tan carismática y brillante:









Otra sorpresa tanto a nivel personal como artístico fue conocer a GILF! una artista urbana residente en Brooklyn que aunque todavía esta en vías de desarrollar un estilo propio,  rebosa ganas, energía y actitud positiva. Su obra se basa en la composición de divertidas asociaciones de imágenes creadas con stencil; muy en la línea del “stencil old school”. Humor, denuncia, apología de los iconos populares, etc.:







Sin duda alguna, el stand más profesional era el de CAMEL ART SPACE, de Williamsburg, Brooklyn. En el se exponían obras bastante buenas de artistas como Christine Rogers, el fotógrafo Carl Gunhouse, Lauren Portada, Chris McGee, etc. Aquí, los dos artistas que más me gustaron fueron PETER LAPSEY y GINA DAWNSON; cada uno en su estilo, presentaban propuestas originales y rotundas.

Para la serie "Commodity and Desire" PETER LAPSEY usa láminas de oro de 24 kilates para recrear siluetas de edificios de Brooklyn. Estas siluetas van montadas sobre cristal, lo que da un efecto muy liviano. Las siluetas no son perfectas y a simple vista, parecen casi abstracciones monocromas; delicadas pero poderosas a la vez.





GINA DAWNSON ofrecía una de las propuestas mas extrañamente dulces de toda la feria. El trabajo de esta artista se basa en las cartas de rechazo que ha ido recibiendo de diferentes galerías a las que ha presentado su obra. Como si de una terapia se tratara, Dawnson usa estas cartas de una forma positiva (más o menos) para construir algo. Cuando las cartas son emails, ella los traduce a pequeños trozos de tela en los que reproduce a base de hilo bordado, el exacto contenido de los correos. Cuando las cartas son en papel, usa este material para componer detalladas coronas funerarias en miniatura. Pequeñas esculturas realizadas con una maestría increíble y que presentan sentimientos muy negativos, de una forma preciosa, delicada y bastante impactante:



Otras sorpresas reseñables en la feria fueron las obras del francés UGLY-KID GUMO, en especial sus collages realizados con papeles encontrados en la calle (posters, publicidad, etc), presentados por la Galería MARIANNE NEMS:




La galería THE MARKET PLACE representaba una de las propuestas más interesantes en cuanto a arte urbano se refiere. Situada en Albany, NY, su actitud es la de poner en contacto gente que hace arte con gente que disfruta del arte, aficionados, fans, coleccionistas, etc. Y lo mejor es que insisten bastante en esta “labor social” de la galería. La lista de artistas que mostraban era bastante impresionante: CHRIS STAIN, RADICAL!, MAB GRAVES, ARMY OF ONE, CLOWN SOLDIER, CHRIS RWK, VENG, CLOWN SOLDIER y un gran etc:














Ya a la salida de la feria, tuve la suerte de encontrarme a JM RIZZI (aka JMR) pintando un mural en vivo y en directo. Este es uno de los aspectos que más me gustan de este tipo de ferias. Ver artistas haciendo lo suyo y mostrando su proceso creativo siempre ayuda a entender mejor la obra:



Antes de salir por la puerta decidí que como había disfrutado tanto de esta feria, iba a dar una segunda pasada rápida para asegurarme de que no me había perdido nada. Es entonces cunado hice varias fotos de las que ahora no consigo acordarme de casi ninguno de los autores; aun así, dejo aquí unas cuantas imagenes empezando por CHRISTINA RAY (como para olvidarme de esta!) y sus políticamente incorrectos lienzos:














El remate a esta visita increíble fue uno de los niños fotografiados por DIANE ARBUS y que ARMY OF ONE usa incesantemente como icono. Estaba en la salida, despidiendo a todo el mundo y haciendo que nos fuéramos de ahí sonriendo… ¿se puede pedir más?


Que sepáis que las fotos que incluyo en este post son bastante grandes, así que id haciendo "click" para verlas con todo detalle. Por cierto, no os perdais el próximo capitulo sobre la FOUNTAIN ART FAIR en la que os contaré sobre lo que vi por fuera… 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...