Monday, July 14, 2008

Una Exposición: JEAN MICHEL BASQUIAT



La Fundación Marcelino Botín de Santander y la Fondazione Memmo de Roma organizan una muestra sobre Jean Michel Basquiat, un artista de talento excepcional, con obras cercanas al graffiti, que triunfó en Nueva York con veintipocos años de la mano de Andy Warhol.

En total son 43 obras procedentes de Barcelona, Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos, entre ellas algunas realizadas en colaboración con Warhol y Francesco Clemente. Cerca de una veintena no han sido expuestas antes al público. muestra viajará a Roma en otoño.



Para Basquiat, un accidente cuanto tenía siete años, seguido por el estudio con gran interés de la Anatomía de Grey, dieron forma a una visión de la personalidad humana como algo fracturado y fragmentado. Esta fragmentación también hace referencia a la alienación experimentada por un hombre negro en la sociedad racista que más tarde lo acogería con tanta rapidez como lo iba a rechazar unos cuantos años después, cuando su drogadicción lo convirtió en persona non grata entre la mayoría de los galeristas y coleccionistas, como explica el comisario Olvier Berggruen. 


La sobrecogedora presencia de criaturas semejantes a zombis que parecen regresar de la muerte, los restos de escritura, a veces borrada y otras veces grabada en la tela con fuerza desigual, afirman la particular situación de Basquiat al intentar superar el abismo que existe entre la fugacidad de la vida y la reafirmación de la misma a través del gesto del pintor. 



Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988) creció en un entorno familiar desgarrado, abandono pronto la escuela y ya en 1977 se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del Soho. Sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo SAMO, siglas de same old shit, con el que firmaban cuando pintaban sus tags y graffitis con crípticos mensajes, fue decisivo en su vida.

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980, tuvo lugar en un almacén abandonado de Nueva York y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti. Las obras del niño salvaje fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue aun mayor cuando trabajó con Andy Warhol en 1983 - 1984. Falleció con 27años por una sobredosis de heroína.

THE MAIL ON SUNDAY revela la supuesta identidad de BANKSY





Hoy empezamos la semana con un poco de sensacionalismo. No sé si debemos creer estas historias que tan a menudo aparecen en los medios de comunicación, pero por si acaso, aquí os reproduzco la información que recoge el diario El Mundo.

El anonimato y misterio en el que ha vivido hasta ahora el más famoso grafitero del mundo, Banksy, parece que se ha acabado. Robin Gunningham, de 34 años, es Banksy. Banksy es Robin Gunningham.

Así lo ha desvelado el diario británico “The Mail On Sunday”. Al parecer y, según asegura el periódico, han podido identificar al artista del spray a través de una fotografía tomada por Peter Dean Rickards hace cuatro años en Jamaica, en la que aparece Banksy arrodillado frente a una pared con un spray. La imagen apareció en Internet y en el diario The Evening Standard en 2004.

En aquel momento el agente del artista, Steve Lazarides, aseguró que el hombre de la imagen no era su cliente, aunque Colin Saysell, un agente de la policía que ha seguido durante años a Banksy, afirmó que la imagen es legítima. Ahora, la portavoz del artista ni confirma ni desmiente. "Recibimos millones de informaciones de este tipo. "Diré lo que siempre digo: nunca confirmo o niego estas historias", declaró a la BBC.

Aún así, el diario británico insiste y cita incluso los testimonios de antiguos compañeros de colegio del grafitero que le reconocen como Robin Gunningham. Scott Nurse, que fue al mismo colegio que Gunningham, la escuela Bristol Cathedral, asegura que su compañero tenía "un gran talento para el arte". "No me sorprendería nada que fuera Banksy", afirma. Mientras, Luke Egan, uno de los artistas que ha expuesto con Banksy, al principio negó conocer a Gunningham, pero más tarde reveló que compartió piso durante algún tiempo con él. Además, cuando fue preguntado si Robin era Banksy dijo: "En aquel momento no lo era".

En noviembre de 2007, el artista fue pillado 'in fraganti' por la cámara de un móvil de un transeúnte. El único dato certero que se conoce sobre su biografía es que nació en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974. A menudo se ha rumoreado con que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, y que sus padres son también artistas, aunque nadie ha conseguido confirmar dicha información.

En las Fotos: Robin Gunningham en Jamaica hace cuatro años y en 1989, cuando era estudiante en el Bristol Cathedral School.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...