Tuesday, June 23, 2009

LOS CUATRO DUEÑOS DE “FOR THE LOVE OF GOD”




Hace años que Damián Hirst se mueve entre lo ridículo y lo patético. Lejos quedan ya aquellos años en los que su obra ofrecía algo interesante cuando compartía cartel con los Young British Artists. Personalmente, cada vez que me entero de algo nuevo sobre este personaje, mas se me cae el mito de aquel artista que nos dejaba boquiabiertos con cada obra o exposición que presentaba.

Lo último sucede tras la inauguración de la enorme retrospectiva que el PINCHUK Art Center de Kiev ha organizado sobre su obra. Bajo el titulo de “Réquiem”, mas de cien obras que datan desde 1990 hasta 2008, comparten espacio con una nueva serie de calaveras pintadas sorprendentemente, por la mano del propio Hirst.

Lo absurdo de este tema es que debido a esta súper exposición, se ha desvelado el nombre del cuarto comprador de la famosa obra “For the Love of God”; aquella calavera llena de diamantes en la que Hirst invirtió 23 millones de dólares para su construcción.

Al poco de ser expuesta en la WHITE CUBE GALLERY, de Londres, la dichosa calavera fue comprada por 100 millones de dólares por un misterioso grupo de cuatro inversores. Poco a poco los nombres de estos inversores en la sombra fueron apareciendo e incluyen al propio Damián Hirst, su “jefe de negocios” Frank Dunphy y al dueño de la White Cube Gallery, Jay Jopling. Decir que la compra se hizo (supuestamente) en metálico, por lo que se especula que el precio pagado fue bastante más bajo que esos 100 millones de dólares de los que se habla.

Con la exposición de Kiev, como os digo, el cuarto y ultimo comprador ha salido a la luz; ¿y quién es? Pues el propio Víctor Pinchuk, dueño del museo de Kiev que organiza la retrospectiva.

La idea de estos cuatro inversores era (o es) la de revender la calavera, pero sus planes se vieron truncados por la crisis económica que asola el planeta. Por lo que todo apunta a que esta retrospectiva es un intento de mantener el interés en la obra del artista británico, hasta que las cosas pinten mejor para la gran venta.

VUELTA

Ya estoy de vuelta. Después de dos semanas sin escribir ni un post, por fin me siento delante del ordenador para contaros noticias.

Como lo primero es lo primero, me vais a permitir dar las gracias de corazón a todos los que me han apoyado con el tema de la exposición. Para todos los que me habéis enviado emails, dejado comentarios, pasado por la sala del Ayuntamiento de Brooklyn, mil gracias. En los próximas días os ire comentando lo bien que salio todo y os subiré alguna foto de la inauguración que todo sea dicho, fue de lo mas divertida.

Estos quince días apartado del ordenador han dado para mucho ya que al margen del stress preparando todo, colgando las obras, etc. he tenido la visita de mis buenos amigos Aránzazu y Toño con los que no hemos parado de andar por todo Nueva York. Además, por si esto fuera poco, estoy en pleno proceso de mudanza de Bayridge a Dyker Heights.

Para este primer post después de varios días, os voy a subir unas cuantas fotos de algunas joyas que nos hemos ido encontrando por la ciudad. Que sepáis que las fotos malas son mías, las buenas son de Aranzazu, que tiene mucho arte!!

Primero, una de “Guerrilla Knitting” en Montague Street, Brooklyn (o lo que queda de ella); proyecto colectivo organizado por PS122… con cartela y todo!! Esto es nivel.





Varios SPACE INVADERS por Manhatan y Brooklyn. Es curioso ya que este próximo viernes, el artista francés inaugura exposición junto a WK INTERACT en la Jonathan Levine, pero estos que os muestro en las fotos son viejos, así que no forman parte de ninguna promoción o nada parecido. De la exposición conjunta ya os contare en otro momento, ya que creo que este va a ser uno de los eventos destacados de este verano en Nueva York.






Curiosas siluetas con la palabra “Vandal” en una fachada de una cafetería del NOHO. Pueden ser de Nick Walker?




Más siluetas; esta vez en pleno SOHO y en actitud cariñosa. Ni idea de su autor.



Semáforo Heavy Metal en el East Village.



Genial stencil frente al New Museum. Hell Yes? HELL NO!!



Varios muros y mobiliario urbano con multitud de posters, graffiti, stencils, pegatinas (stickers)… ya lo veis; un poquito de todo: Billy Kid, Obey, Revs, Sena, Toaster, Ana Peru, etc.







Para terminar, una foto de una de las esculturas que TOM SACHS hizo de Hello Kitty y que todavía se pueden ver frente a la Lever House. Por cierto que fueron esculpidas sin pedir permiso a su dueño, por lo que también se armo un follón de esos grandes que se resuelven a base de dinero.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...