Thursday, October 2, 2008

EXPERIMENTADESIGN 2008




Después de 4 ediciones en su Lisboa nativa, la EXPERIMENTADESIGN (Bienal internacional dedicado al diseño, arquitectura y cultura contemporánea) ha sido organizada en Amsterdam. De hecho, a partir de ahora, ExperimentaDesign ocurrirá en años de alternancia entre Lisboa y Amsterdam, con diferentes programas.

En este 2008, Amsterdam ha elegido el tema “diseño para el paisaje urbano” y esta teniendo lugar ahora, y hasta el 2 de Noviembre.

Como en las ediciones anteriores, ExperimentaDesign Amsterdam 2008 procura fijar el pulso de la ciudad a base de exposiciones, intervenciones urbanas, conferencias y debates.

Dentro de este evento, cabe destacar el Urban Play, una exposición que ofrece una visión global de las intervenciones urbanas realizadas fuera de los canales formales de las instituciones, donde la expresión creativa de algunos ciudadanos se convierte en algo tangible, transformando así las ciudades. 19 artistas han sido elegidos este año para esta exposicion; entre ellos, The Graffiti Research Lab, Ji Lee, Mark Jenkins, OSA, Rebar, Spy, Truthtag...

La intervenciones urbanas han sido todo un éxito, ya que los artistas han sabido demostrar buenas y profundas ideas y combinarlas con grandes dosis de humor, cosa que hace mucha falta en este mundo. Como ejemplo, la obra de STEFAN SAGMEISTER, que realizó un dibujo con casi 300.000 monedas de céntimo de euro en una plaza de 20 x 42 m2. La idea fue crear dibujos tipográficos y florales que desafiaban la codicia de los transeúntes, ya que tenían que enfrentarse al dilema de conservar la belleza de la instalación o directamente quedarse con las monedas y destruirla. Al final, la policía decidió barrer la pieza y llevársela, para preservar su valor monetario. Así que, paradójicamente, para conservarla hubo que destruirla.




A mi, personalmente, la intervención que mas me ha gustado, de todas las que he visto, ha sido la de NL ARCHITECTS llamada Moving Forest y que consistió en plantar un montón de árboles en carritos de supermercado. Así, estos contemporáneos y móviles bosques, se pueden desplazan a gusto de los ciudadanos, para llevarlos a lugares donde se necesitaba un poco de color y aire puro.




Vía FLORES EN EL ATICO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...