Thursday, June 19, 2008

Una Exposición: JEFF KOONS ON THE ROOF





Ayer estuve viendo la exposición de Jeff Koons en los tejados del museo Metropolitan de New York. Fue toda una experiencia. Las tres obras de que consta la exposición me parecieron maravillosas, pero también la idea de estar en el tejado de uno de los museos mas importantes del mundo, viendo todo Central Park a mis pies.

La exposición, como digo, consta de 3 esculturas monumentales de metal, que representan objetos cotidianos a la vez que respiran grandes dosis de diversión. Muy coherente con la línea de su autor. Estas piezas son obras nunca mostradas en público, ya que pertenecen a colecciones privadas.

"Balloon Dog" representa a un perro amarillo de esos que se hacen con globos. Tiene más de 3 metros de alto.

"Sacred Heart" es un corazón rojo que parece que dentro esconde bombones gigantes o algún tipo de sorpresa dulce, divertida y kitch. Algunos le han querido sacar similitudes al "Sagrado Corazón de Jesus"... bueno. También mide 3 metros.

"Coloring Book" puede que sea la más interesante de las tres. Aunque nadie lo diría, está inspirada en el oso Winnie the Pooh. Es una mezcla de colores que da la sensación de que son transparentes o translucidos, pero evidentemente siendo de hierro, es totalmente opaca. En el kit de prensa aparece la explicación de cómo Jeff Koons pasa del cuento de Winnie de Pooh a esta escultura (os pongo el “scaneo" porque si no, no lo netendereis). Mide 5 metros de alto.

Jeff Koons ha sido siempre un personaje de lo mas polémico. Uno de esos artistas en los que su vida es casi máas interesante que su obra. Recordemos que se trata de uno de los artistas más comerciales de los 80, vendiendo hasta su propia vida como parte de su obra. Ex marido de la Cicciolina, fue el primer artista que contrató un asesor de imagen y además, es una de las figuras más poderosas (económicamente hablando) del mundo del arte. Siempre ha sido ferozmente criticado, pero personalmente, creo que es un hombre que siempre ha sido fiel a su propia idea del arte, con un mensaje de lo mas coherente que ha expandido de una manera increíble, todas las fronteras que el Pop pueda tener.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...