Monday, May 28, 2012

El corrosivo discurso de VINCHEN








Aún no me puedo creer que nunca haya hablado sobre el interesantísimo trabajo de VINCHEN; un artista de Columbus (Ohio) que usa el humor y las asociaciones de imágenes para hablar de temas tan serios como el abuso político, la corrupción, la sociedad de consumo, corporativismo, etc.

Bastante anónimo e inexplicablemente desconocido, no hay mucha información sobre él, aunque sí que ha concedido alguna que otra entrevista en el pasado (AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ).

En sus intervenciones urbanas, suele indagar en lo complicado de la conducta humana de hoy en día: las malas acciones que somos capaces de hacernos los unos a los otros y las que nos dejamos hacer. Pero no se considera un atacante de estas conductas, sino un narrador que documenta lo que ve para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones. En especial, le gusta prestar atención a las desigualdades que tan comúnmente aceptamos como válidas en nuestra vida diaria y que tienen como base el miedo, la avaricia y la violencia.




Su estilo es muy “clásico” en cuanto a street art se refiere. Casi siempre usando el stencil como medio creativo, sus piezas recuerdan un poco a las de Banksy, Nick Walker, Above, etc. Le gusta jugar con la estética americana de los anos 50, ya que esa es la época de la Guerra Fría, el miedo a la energía nuclear, el desarrollo del capitalismo feroz, etc.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes que he sacado de su web, de los blogs en los que ha sido entrevistado y de la galería RIVET, con la que trabaja.







SEBASTIAN ERRAZURIZ interviene Wall Street



SEBASTIAN ERRAZURIZ (1977) es un creativo chileno que actualmente reside en Nueva York. Ha ganado varios premios con sus diseños, muebles, etc. pero además, también ha logrado gran éxito de crítica con sus intervenciones en el espacio público, esculturas e instalaciones. 

Su trabajo incide directamente en los aspectos morales de la sociedad y sus obras tratan de que el espectador se cuestione su propia vida diaria en la ciudad en la que vive.

Su última intervención tenia lugar en la zona de Wall Street; centro financiero por excelencia. Para ello, transformaba las líneas de la carretera en símbolos de dólar. Según sus propias palabras “la meta es expresar el miedo y la impotencia que la gente siente al ver como la avaricia de algunos transforma la manera en la que vivimos”.


Más máscaras de DOSJOTAS



DOSJOTAS nos tiene acostumbrados a inteligentes intervenciones que juegan con la señalética de las ciudades pero por suerte, también continua realizando dos de sus obras más reconocibles. Me refiero a las sombras y a las máscaras.

Muchos artistas se quedan estancados en algún estilo o alguna pieza en concreto y parece que les cuesta avanzar. Este no es en absoluto el caso de DosJotas, ya que tiene varias vías de trabajo abiertas con las que explora continuamente las diferentes relaciones entre la gente y la ciudad.

Tanto las máscaras como las sombras son dos de sus intervenciones mas poéticas y ambas poseen esa simplicidad que las hace pulcras y rotundas. Estas últimas imágenes corresponden a unas cuantas máscaras (relieves) realizadas en las calles de Ámsterdam. Podéis ver trabajos de DosJotas AQUÍ.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...