Sunday, August 17, 2008

PINTURAS FANTASMALES JAPONESAS






Gracias al blog japonés PINK TENTACLES, hoy he sabido de esta fantástica tradición japonesa. Por lo visto y bajo sus creencias, todos los meses de agosto, los espíritus japoneses regresan en masa del otro mundo y para celebrarlo, el templo Zenshoan de Tokio, exhibe una increíble colección de pinturas de fantasmas del s.XIX.

Lo mejor de esta exposición es averiguar la historia que se esconde tras cada una de las pinturas por ejemplo:

En la pintura de Utagawa Kunitoshi, llamada “Kohada Koheiji” (primera foto) se nos muestra el protagonista de una importante novela del Periodo Edo (publicada en 1803), escrita por Santo Kyoden. En el libro, Koheiji regresa al mundo de los vivos tras ser asesinado por su esposa y el amante de esta, para vengarse. La imagen que se nos muestra es la del fantasma abriendo la mosquitera de la cama en la que duermen los asesinos. Este personaje, es también el protagonista del famoso grabado Ukiyo-e de Hokusai titulado “El fantasma de Kohada Koheiji”.

GROUP OF TEN





El “GROUP OF TEN” es un colectivo Alemán dedicado al arte urbano y que nació en abril de 2008 con una propuesta de lo mas atractiva. Para acercar el arte a la gente, pidieron a todos los artistas que estuvieran interesados en participar, que enviaran alguna obra pintada en color azul. Todas estas obras fueron posteriormente colocadas en la calle, e invitaron a los transeúntes a disfrutarlas e incluso, a llevárselas a casa.

En este grupo, que normalmente cuenta con mas de 10 artistas, no hay reglas fijas. Como ellos mismos explican en su web, todo se trata de pasarlo bien creando, diseñando etc. Sus técnicas también son de lo mas variado, desde graffiti hasta plantillas, fotografías, tinta…

Ahora están poniendo en marcha su segunda convocatoria, que tendrá lugar en Septiembre, en Regensburg, en el sur de Alemania. Esta muestra formara parte del evento “Straßenkunst - Streetart and Graffiti”. Esta vez no hay ningún tipo de especificación técnica; todos los formatos y técnicas son validas . Eso si, la convocatoria termina el 12 de Septiembre.

Para mas información sobre este colectivo y sus convocatorias, haz click AQUI.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...