Wednesday, October 24, 2012

Novedades en vídeo de P183




Me he alegrado mucho cuando he visto que el artista ruso P183 tenia unas cuantas novedades. Por un lado, la edición limitada de una serie de fotografías con algunos de sus trabajos, que ya están disponibles a través de SU WEB. Por otro, dos videos nuevos en los que podemos ver a Pavel en acción.

- P183 01 es una buena recopilación de trabajos de todo tipo; acciones, plantillas, proyecciones, etc. Una especie de grandes éxitos pero remezclado con imágenes bastante contundentes de la historia más oscura de Rusia. Especialmente recomendado a todos los amantes de la EBM.

Atención a la frase que abre el video: “Banksy hace cosas interesantes pero es un monopolista. Si una persona lucha contra Mcdonalds, él mismo termina convirtiéndose en Mcdonalds”… y la frase que lo cierra: “Elatea productions in association with Team Robbo”. ¡Uy!:



- P183 02 me ha dejado un poco desconcertado. Creo que me pierdo algo. De todas formas, es un video que demuestra que no sólo tiene ideas tremendas y un poco raras, sino que además, las lleva a cabo; y encima le gusta el punk:

El árbol mojado de ADAM NIKLEWICZ




Hartford (Connecticut) es el hogar de este nuevo mural de ADAM NIKLEWICZ, realizado dentro del programa de arte público CITY CANVASLa principal particularidad de esta pieza es que necesita del agua para ser visible. 

El espacio que rodea al árbol ha sido tratado con un material que repele el agua, de manera que cada vez que se moja la pared, la silueta del árbol aparece gracias al cambio de color de los ladrillos mojados.



La imagen del árbol está sacada del lienzo The Charter Oak pintado por Charles De Wolf Brownell en 1857 y sus dimensiones totales son de 9 x 13 metros.


Para que el mural funcione necesita la adecuada cantidad de lluvia cayendo en el ángulo adecuado. De momento tiene cinco aspersores (dos arriba y tres abajo) que se ponen en funcionamiento durante 20 minutos al día, para hacer la obra visible. Una vez que se humedece el árbol, permanece visible durante unas horas (dependiendo de la humedad en el ambiente, temperatura, etc.).



La idea en sí es bastante buena y creo que tiene mucho potencial. Eso sí, he visto como este trabajo se está intentando vender como un llamamiento ecológico, lo cual me parece un error bastante grande. Tirar agua a un muro durante 20 minutos todos los días es de todo menos ecológico. Eso sí, en favor de Adam Niklewicz me parece justo apuntar que la instalación de este mural es totalmente reversible; es decir, en cualquier momento se le puede quitar el tratamiento anti-agua y devolver al muro su estado original.


Las fotografias pertenecen a ERIKA VAN NATTA

Proyecto 1/1 de EL TONO




EL TONO acaba de pasar un mes de residencia en la ciudad china de Caochangdi y con su PROYECTO 1/1 ha realizado un estudio social y artístico de lo más interesante.

Coachangdi es una curiosa zona de Pekín en la que granjeros y emigrantes comparten espacio con una efervescente escena artística. Durante mucho tiempo estuvo amenazada con ser derruida para dejar sitio a nuevas construcciones, pero en 2011 y tras la presión de los vecinos y pequeños empresarios, el gobierno Chino decidió abandonar sus intenciones lo que ha hecho que Coachangdi experimente un florecimiento, especialmente en el campo de las artes. Como dato curioso, este es el distrito donde viven artistas como Ai Weiwei, Naihan Li y Matt Hope.

Cuando EL TONO llegó a Coachangdi se sorprendió al ver que la zona donde se encuentran las galerías, está separada de la zona en la que vive la gente. Tras unos días recorriendo la ciudad se dio cuenta de que aquellos que llegan a visitar las galerías, nunca visitan el pueblo y viceversa; así que decidió usar su trabajo para crear un puente entre ambas áreas.


Para empezar, creó un mapa de toda la zona incluyendo callejuelas, pasajes, etc. y anotando todas las puertas que le parecieron interesantes por algún que otro motivo. Tras conversar con los vecinos y explicarles el proyecto en el que estaba trabajando, pidió permiso para pintar estas puertas y así, crear un recorrido.



Una vez que las puertas fueron pintadas, EL TONO las fotografió e imprimió en tamaño real (de ahí el nombre de Proyecto 1/1). Toda esta colección de fotografías de puertas pintadas fue expuesta en la galería C-SPACE durante el mes de Agosto. La intención de este proyecto fue la de crear un intercambio entre la comunidad artística y los vecinos. Aquellos que visitan las galerías con frecuencia fueron invitados a pasear por la zona donde residen los vecinos y disfrutar de las pequeñas abstracciones en persona. A la vez, los vecinos fueron invitados a la galería a ver sus puertas en un contexto nuevo y desconocido.





Este proyecto trata de señalar que tanto la galería como la calle son entornos igualmente validos para la presentación del arte; un concepto que se repite bastante en la obra de EL TONO y que por desgracia, todavía tiene muchos detractores.



Para los que estéis interesados, que sepáis que las fotografías de las puertas están a la venta a través de la galería C-SPACE; cada fotografía es única (1/1 otra vez). Además, EL TONO ha dejado el mapa que hizo con todas las puertas AQUÍ, para poder descargarlo de forma gratuita.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...