Sunday, March 6, 2011

PARLÁ sorprende en Nueva York


El viernes pasado estuve disfrutando de una tremenda dosis de arte. Arte del bueno. Nueva York esta celebrando la ARMORY WEEK, lo que significa que hay ferias de arte por todos lados, exposiciones, eventos, fiestas… poco a poco os iré contando todo lo que he visto y fotografiado. Pero ahora, empecemos por el principio.

La primera exposición que visité este fin de semana fue la del artista residente en Brooklyn, JOSE PARLÁ en la galería BRYCE WOLKOWITZ, en Chelsea. Menuda sorpresa agradable.




JOSE PARLÁ es uno de esos artistas a los que tengo un gran respeto. Su obra me gusta muchísimo. Siempre me ha fascinado la evolución que ha llevado desde sus inicios como escritor de graffiti, hasta sus famosos lienzos en los que la caligrafía pierde prácticamente su significado y es usada como elemento puramente grafico.

Mi único problema con PARLÁ es, o mejor dicho era, el hecho de que se había estancado en ese estilo. Esa mezcla de graffiti con el expresionismo abstracto de Pollok funciona muy bien, pero ya llevaba tiempo esperando ver algo nuevo.

Esta ultima exposición no me ha defraudado en absoluto. Todo lo contrario. En ella, obras en ese típico estilo suyo, comparten espacio con nuevas y fantásticas ideas. Ya para empezar, ha creado una instalación muy poderosa en dos de las paredes de la galería; aplicando capas y capas de posters, papeles, y todo tipo de texturas, ha convertido las inmaculadas paredes blancas de la galería en paredes que podríamos encontrar en un callejón sucio de alguna gran ciudad. Esta instalación no solo muestra las nuevas vías de trabajo de PARLÁ, sino que enmarca la presentación de los nuevos trabajos.



Los nuevos lienzos de PARLÁ siguen con las proporciones enormes que tanto le gustan, pero ahora ya no son solo embrollos de palabras y caligrafías sino que además, incluyen texturas muy toscas, papeles, tags… casi parecen interpretaciones “estilizadas” de trocitos de calle. Su influencia urbana se expresa ahora de forma muy explícita con elementos típicos de las grandes ciudades: señales de parking, carteles publicitarios, avisos municipales, trazos de rotulador, spray… y todo ello, ejecutado con la total maestría de este artista.

Sin duda esta exposición supone un paso adelante en la exploración del graffiti y el arte urbano de PARLÁ. Por cierto, que ayer sábado presentaba un nuevo libro titulado “Walls, Diaries and Paintings” y que incluye mas ejemplos de estas nuevas directrices en su trabajo. Lo podéis encontrar AQUÍ.












JUSTMAD 2011




TONI CORVUS estuvo hace poco por
JUSTMAD y nos ha traído una buena selección de imágenes:

JustMad se abre paso en su segunda edición. La feria ubicada para esta ocasión en un majestuoso edificio de la madrileña calle de Velazquez se asienta con acierto en la semana de ARCO (del 16 al 20 de febrero). En ella pudimos ver interesantes trabajos del que destacó la exquisitez con el grafito de Rómulo Celdrán.

















LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...