Sunday, September 23, 2012

Zaragoza SEPTIMO ASALTO - Actualización



Hace exactamente una semana finalizaba en Zaragoza la séptima edición del festival de arte urbano ASALTO. Aún no se han publicado las fotografías “oficiales”, pero en la red ya han empezado a surgir algunas tanto de los trabajos de los diferentes artistas como del aspecto de la ciudad. Este es el meterial que he ido recopilando; habrá más:









- ABOVE: "24% Desempleados". España es la cuarta potencia económica de la Euro zona; aun así, 1 de cada 4 españoles están sin trabajo. La tasa de desempleo en España ha alcanzado un 24.4%; el doble de la media europea. Todavía más sorprendente es que la tasa de desempleo en menores de 25 años es de 53%. España tiene la tasa de paro más alta del mundo. Zaragoza, Septiembre de 2012.






- AGOSTINO IACURCI:





- BOA MISTURA:











- EME:





- SATONE:




- URBAN KNITTING ZARAGOZA:




- URBAN VWORKSHOP:




- XABIER XTRM:


La maestría de BORONDO en Roma



La historia del muro de HYURO en Atlanta, de la que os hablaba el viernes pasado, me ha dejado un sabor de boca bastante amargo durante todo el fin de semana. Además, desde que me enteré de toda la polémica absurda, no he podido dejar de pensar en los murales que BORONDO realizaba en Roma, más o menos en las mismas fechas y el positivo recibimiento que han tenido.

Italia nunca ha tenido fama de ser un país con una mentalidad abierta a la desnudez, al sexo, etc. pero no hay duda de que su gente tiene una buena predisposición al arte y la cultura. Quizás esa haya sido una de las claves para que los murales de Borondo hayan gustado tanto; al margen de la enorme calidad artística de los trabajos, por supuesto. No sé a vosotros, pero a mí me encantaría saber la opinión que despiertan estos trabajos de Borondo en aquellos que votaron por censurar la desnudez del mural de Hyuro.

Los murales forman parte del OUTDOOR Festival, que se celebró a principios de Agosto en la capital italiana. El cometido de Borondo fue el de intervenir las dos fachadas exteriores del centro de cultura homosexual "Mario Miele". Para ello escogió dos temas diversos pero siempre con relación a las actividades del centro. Os reproduzco lo que el propio Borondo publicaba en SU BLOG:


-Fachada principal:

Retomé el mito platónico del origen del hombre en el cual los seres humanos venimos al mundo unidos por la espalda, sea hombre-hombre, hombre-mujer o mujer-mujer. Los humanos se sienten muy poderosos y deciden retar a los dioses quienes los dividen y alejan, según este mito las personas vagaran toda su vida buscando su mitad perdida. No es que comparta este pensamiento convencional del amor, la existencia de una mitad complementaria, etc..pero el tema me parecía apropiado para el lugar, sobretodo por la parte inicial del mito:



- Fachada lateral:

En este caso me encontré ante una fachada dividida por unos grandes ventanales los cuales dejaban espacios verticales entre ellos. Decidí realizar una decoración a través de siete enormes figuras de "mujeres" que se encontraban en un acto de desvelamiento, todas poseen un tejido que cubre sus rostros y el mural representa el momento antes del descubrimiento de estos.

Al llegar al muro me encontré con que habían plantado un enorme cartel publicitario(billboard) el cual no tuve más remedio que introducir en la obra (con gusto por otro lado)solo que en este caso invertí su sentido en relación al resto de figuras:




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...