Wednesday, March 14, 2012

FOUNTAIN ART FAIR 2012



Como ya os comentaba en el post anterior, el fin de semana pasado se celebraba en Manhattan la FOUNTAIN ART FAIR, una de las muchas ferias de arte que durante cuatro días han tenido lugar por todo Nueva York. Todas estas ferias se enmarcan dentro de la ARMORY ARTS WEEK, un evento dedicado al arte contemporáneo y que debido a sus descomunales proporciones, se divide en diferentes muestras dependiendo del tipo de arte, artistas y galerías participantes.

Nacida en Brooklyn, la FOUNTAIN es la feria dedicada al arte emergente; pequeñas galerías, artistas medianamente desconocidos… siempre con un carácter bastante independiente y que se intenta desmarcar del tradicional sistema de mercado del arte. Aquí no hay poses ni pretensiones. El acceso al arte y a la información es fácil, relajado y muy directo. Una señal del ambiente distendido de esta feria es que con el precio de la entrada (10 dólares) se incluye una consumación y si os soy sincero, creo que no hay nada mejor para darse una vuelta por una feria de arte que llevar una cerveza fría en la mano.


El año pasado se celebró en un barco en los muelles de Chelsea, pero en esta edición el lugar elegido fue el histórico 69th Regiment Armory, en Lexington Avenue. El hecho de que una feria de arte consiga su propio “arsenal” en Nueva York, es un indicativo claro de que esta haciendo las cosas bien. Me hizo gracia saber de la mano de CARLO DE LUCA, que este enorme edificio albergó en 1913 una exposición bastante importante (y polémica) en la que el público americano pudo ver por primera vez las nuevas tendencias del arte que se estaban haciendo por aquel entonces en Europa; más concretamente, el cubismo y el futurismo. Dicha muestra fue inaugurada por Theodore Roosevelt (entonces reciente expresidente de los Estados Unidos) el cual expresó su rechazo hacia este tipo de arte tachando a sus autores de “extremistas europeos”.

Nada más llegar a la feria, el domingo por la tarde, me topé con una pegatina-mano de ENZO & NIO que me decía “hola” y junto a ella, tres murales que flanqueaban la entrada. El de JOE IURATO fue el que más me gustó, pero los otros dos no estaban nada mal:






Estos murales realizados sobre madera fueron un buen indicativo de lo que me encontré dentro: muchísimo arte de tintes urbanos. Me atrevería a decir que un 80% de lo que se mostraba en los diferentes stands estaba relacionado de alguna manera con el street art y el graffiti. Es por este motivo que junto a los clásicos stands que presentan la obra que manejan las galerías, también había un buen numero de “murales” esparcidos por la feria:

 IMMINENT DISASTER

 KNOW HOPE


 EN MASSE
 
Otro aspecto que daba bastante vida a la feria fue el encontrar varios artistas pintando, trabajando, haciendo performance, etc. Siempre es interesante ver a los artistas creando sus obras en este tipo de situaciones, sobretodo cuando están dispuestos a interactuar con el público:


  IAN ROSS



En cuanto al arte que mostraban las galerías, está claro que los pequeños formatos son los que triunfan en este tipo de ferias. Casi todos los stands tenían las paredes cubiertas con pequeñas piezas a precios muy asequibles. Mucha serigrafía, mucho papel, pequeños objetos… Otros puntos comunes que observé fueron el uso de “objetos encontrados” como soporte para muchas de las obras, la tremenda influencia del pop y el kitch, el predominio de la figuración en detrimento de la abstracción y el uso y abuso de la purpurina… ¿se ha enterado la gente de que la década de los 80 pasó hace más de veinte años?

CHRIS SMITH - SUBTEXTURE



 CHRISTINA RAY

 JORDAN BETTEN


SWOON presentaba su obra bajo la galería KESTING/RAY y fue de lo que más me gustó de toda la feria. Sus piezas están ejecutadas de una forma exquisita, delicada, que contrasta muy bien con los formatos de papeles rasgados, maderas, etc:





La Galería MIGHTY TANAKA de Brooklyn, presentaba la selección más interesante de artistas de toda la feria; Joe Iurato, Flying Fortress, VengRWK, JMR, See One, etc. Por cierto que gracias a esta galería, por fin pude ver en persona una de las famosas monedas talladas a mano (y sin electricidad) de ADAM LEECH. Además, los murales –instalaciones de MIGUEL OVALLE (increíble) y de SKEWVILLE:

JOE IURATO 

FLYING FORTRESS 

 VENG-RKW

 SEE ONE



 SKEWVILLE


MIGUEL OVALLE
 
La Galería MARIANNE NEMS trajo la obra de dos clásicos: UGLY KID GUMO y LA2… pero me dejaron bastante frío:



Sí que me gustaron mucho las casas para pájaros vanguardistas de XAM, que incluyen paneles solares e incluso antena de televisión por satélite:



Unas cuantas piezas de CHRIS STAIN, que por cierto, presenta nuevo libro esta semana:


Este diorama de Masahira dejaría boquiabierto a cualquiera que pertenezca a mi generación:


Los grabados de JULIA SAMUEL que tienen a las alambradas como total protagonistas:


El Gato de la Ciudad que me encontré el día anterior paseando por Brooklyn; sólo que aquí estaba mejor conservado y a la venta, lo cual le hace perder bastante encanto:


Los stencils de GILF también me llamaron la atención. Más por su limpísima ejecución que por su temática o su estética, tan cercana al diseño gráfico:



La mayor sorpresa de toda la feria, fue descubrir a la novísima galería STATION16 de Montreal. Más que una galería típica, se trata de un estudio – imprenta que trabaja muchísimo para crear ediciones de calidad, de tiradas minúsculas (normalmente no exceden las 15 unidades) y a un precio de lo más asequible. Además, hacen lo posible para que los artistas con los que trabajan tengan la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Si os pasáis por SU WEB ( lo cual os recomiendo) veréis que trabajan con artistas de la talla de LABRONA, ANTOINE TAVAGLIONE, FRED CARON, etc.





En esta feria, además de obra grafica, también trajeron el proyecto EN MASSE, una colaboración de artistas que pintan abigarrados murales en blanco y negro y que han participado ya en lugares como el Montreal Museum of Fine Arts:



La ferias de arte son interesantes ya que describen de forma general lo que va sucediendo en el mundo del arte y sobretodo, en el mercado del arte. Creo que tras esta edición de la FOUNTAIN ART FAIR NY queda claro que el arte urbano está de moda y que a la gente le gusta. Además, también me ha mostrado que aún en plena crisis, hay gente esforzándose en crear historias interesantes en todos los niveles, desde artistas, a comisarios, galeristas, medios, etc. y eso es siempre admirable.    

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...