Monday, December 12, 2011

La flora y fauna ucraniana a manos de INTERESNI KAZKI





La ART BASEL de Miami ha dejado tras de sí un numero enorme de obras, murales y anécdotas dignas de comentar (o no); un buen ejemplo es esta escultura – bandeja para esnifar cocaína, de Sebastián Errazuriz, a la venta por el módico precio de $2,100.00 (¿?):


Además de mucha tontería y mucho absurdo como viene siendo habitual en cualquier feria de arte que se precie, también ha habido proyectos muy buenos, como el WYNWOOD WALLS que aunque no pertenezca realmente a la feria, sí que se desarrolla a la vez, para aprovechar el tirón.

En esta edición, uno de los trabajos mas sorprendentes ha sido el realizado por el dúo Ucraniano INTERESNI KAZKI. Bajo el titulo FLORA OF UKRAINE, han creado un mural enorme y precioso, que cubre un edificio entero (foto grande AQUI).



El mural recoge diferentes escenas que podrían funcionan perfectamente como episodios independientes, ya que están llenas de detalle y significado. Pero el conjunto da una visión bastante poética y critica de la situación actual de Ucrania y las diferentes influencias que están empapando su sociedad.

Ucrania llegó a ser una de las potencias más poderosas de Europa, pero diferentes guerras, invasiones, y malas decisiones dejaron al país en una situación bastante crítica. No fue hasta 1990 que se independizó de Rusia y aunque este hecho ayudo a un desarrollo económico positivo, problemas de corrupción política y varias revoluciones sociales han dejado una huella bastante profunda en la sociedad actual. Como veis en las imágenes, este mural recoge diferentes aspectos religiosos, políticos, sociales, etc. que dan cuenta de este crítico momento que Ucrania vive en la actualidad:

Footbal fan:

Burgerman:

Bomber:

Lucratively Inclined:

Konsumer Girl:

Human Rights:

Homeless:

Temptation:

Communist:

Grandmother:

IVAN ARGOTE - Caliente




¿Os acordáis de aquella intervención tan bestia de IVAN ARGOTE en la que “rayaba” un Mondrian? A este artista siempre le ha gustado provocar y jugar con el arte para crear nuevas y sorprendentes piezas que se salen de la norma.

Hace poco descubría un grupo de obras que ya presentó a principios de año en la Galería PERROTIN de París. Aquella exposición se llamaba “Caliente” y efectivamente, la obra es de todo menos cálida; muy en su línea. Me gusta mucho la pulcritud con que las piezas están ejecutadas, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de lienzos, maderas y acrílicos.




Este artista es una autentica mina de sorpresas ya que tan pronto hace videos, intervenciones urbanas, fotografía… y todo empapado en una actitud de transgredir las reglas del arte contemporáneo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...