Monday, September 19, 2011

Norway Now in NYC en la NO GALLERIST






El jueves de la semana pasada estuve en la inauguración de la exposición NORWAY NOW IN NYC, una muestra colectiva de artistas noruegos que se exhibe en la NO GALLERIST, en el Lower East Side de Manhattan. Una exposición de lo más recomendable, con varias sorpresas interesantes y organizada por una de mis galerías favoritas de todo Nueva York.

El conjunto de la exposición es bastante limpio y sutil; muy en la línea del clásico arte escandinavo. Con gran predominio del blanco y obras narrativas que cuentan historias usando los mínimos elementos posibles. Un buen ejemplo de este casi minimalismo es la obra de ARE BLYTT, que consiste en una serie de cuatro lienzos pintados de gris:

Die Jahreszeiten/Abstraktionen des Henle Verlags, hand coloured linen, 4x 50x35cm, 2010 (imagen de ARE BLITT)

También en esta misma línea mínima, la instalación de GITTE DAEHLIN sobresale bastante. Consiste en un video de un ojo en primer plano, proyectado sobre un circulo de arena en el suelo y que se acompaña con un sonido continuo de gotas cayendo. Muy poético y abierto a miles de interpretaciones.



En mi opinión, la obra de HANNELINE ROGEBERG destaca sobre todas las demás (en la sala grande), ya que muestra una fuerza que se echa a faltar en el trabajo de los otros artistas. Lienzos como “Thaw” o “Galactic Tibetan” tienen una equilibrada mezcla de nervio y armonía que se acentúa con el gran tamaño de las piezas y las capas de “lavado” que hacen que la imagen se difumine:



En la sala pequeña se muestra la obra de RICHARD BORGE, un artista plástico, ilustrador y creador de animaciones y video, que aunque de origen noruego, reside desde hace tiempo en Nueva York. Esta mini muestra de su trabajo está muy bien y muy completa ya que enseña una de sus video creaciones, junto a las figuras esculpidas para el rodaje del mismo, y todo acompañado de unas fotografías realizadas por TXUCA que documentan a la perfección el desarrollo creativo del artista y ayudan a entender lo laborioso de todo el proceso. Por si todo esto fuera poco, también hay unas obras impresas que retratan alguno de los personajes del video y que si no fuera porque estoy pobre, me las hubiera comprado todas.






Lo que más me gusta de la obra de Borge es que retrata un mundo propio repleto de personajes surrealistas, casi infantiles, con una estética atemporal y una actitud amable en medio de una especie de caos mecánico y frío. Viendo sus obras, vienen a la cabeza artistas como JEAN PIERRE JEUNET o el zaragozano OSCAR SANMARTIN VARGAS:


Imagen de La Ciudad de Los Niños Perdidos (Jean Pierre Jeunet)

Diorama de Oscar Sanmartin

Aquí os dejo algunas de las fotografías realizadas por TXUCA que ilustran el trabajo de BORGE:





Por cierto, TXUCA tiene ahora mismo una exposición individual en la sala Cin-M, en pleno Tribeca. La serie que está exponiendo, "PERFORMING PORTRAITS", es muy interesante ya que en ella pone su calidad fotográfica al servicio de artistas en pleno proceso creativo, desde bailaores a cantantes (Katy Gunn), escritores de graffiti (SUSO33), etc. etc:



VHILS en Venice




VHILS estuvo hace casi dos meses en Venice (California) con motivo  del EUROPEAN BAILOUT SHOW en la Galería POST NO BILLS.

Carlos Gonzales, de ARRESTED MOTION, rodaba este precioso video (demasiado como para dejarlo pasar) documentando la creación de una de las características piezas del artista portugués.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...