Friday, February 19, 2010

LUZ INTERRUPTUS en Nueva York




El colectivo español LUZ INTERRUPTUS ha estado unos días en Nueva York debido a la presentación en el Museo GUGGENHEIM, de uno de sus proyectos para la celebración del mítico edificio de Frank Lloyd Wright.

La obra – proyecto que presentaron forma parte de la exposición “Contemplating The Void”. Se trata de una fantástica visión que, con ropa tendida por la rotonda del Guggenheim, desacraliza de una forma muy poética, el concepto aséptico de los museos de arte contemporáneo.


Me parece muy destacable el hecho de ver artistas urbanos entrando en los museos; pero en este caso es muchísimo mas gratificante si cabe, no solo por razones personales, sino por el hecho de que vuelven a ser los artistas españoles los que “dan la nota”, cuando en muchos casos, la escena artística española es olvidada… empezando por las propias instituciones españolas.

Al margen de esta aventura museística, los LUZ INTERRUPTUS salieron a las calles (de Brooklyn, en este caso) a montar una de sus fantásticas instalaciones. “Literatura Versus Trafico” se compone de cientos y cientos de libros iluminados que se esparcieron en la noche por la Water Street.

Yo he tenido la inmensa suerte de formar parte de este proyecto y les estoy de lo mas agradecido por ello. Ha sido una experiencia de lo mas enriquecedora, al margen de lo bien que nos lo hemos pasado trabajando juntos.

Otra cosa que quiero destacar es que, para la realización de esta acción, hemos pedido ayuda a numerosas instituciones neoyorquinas, artistas, colectivos etc y NADIE se ha dignado a echarnos una mano. Supongo que el compañerismo no se incluye en las virtudes de los neoyorquinos. Pero ¿qué puedo decir? ¡No saben lo que se han perdido!.

Ni el frío ni la nieve pueden con este increíble colectivo; sin lugar a dudas, una de las propuestas artísticas mas interesantes del arte contemporáneo español.

Algunas de las fotos de este post (las buenas), son de Gustavo Sanabria y las he sacado del blog de LUZ INTERRUPTUS; las otras (las malas) están hechas con el móvil.



2 comments:

Dejamos nuestros destellos de luz encendidos... para que otros nos los apaguen... said...
This comment has been removed by the author.
luzinterruptus said...

Muchísimas gracias Jorge por la gran ayuda que nos has prestado, es de ley reconocer que si no hubiera sido por ti, la instalación nunca se hubiera podido llevar a cabo.

Esperamos volver pronto con algún proyecto interesante y que podamos contar contigo para la producción.

Hasta pronto, un fuerte abrazo de tus amigos de las luces.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...