Friday, March 28, 2008

Una Exposicion: Coleccion HUMMEL


La Colección Hummel, una de las pocas que existen en el mundo acerca del Accionismo Vienés y sus principales representantes, llega a las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. CAAC de Sevilla.

No es posible entender el nacimiento del accionismo sin tener en cuenta la situación social, política y cultural de Austria en torno a los años sesenta. Su adhesión al nacionalsocialismo durante la Segunda Guerra Mundial desembocó en un fuerte periodo de represión en la posguerra, retrasando su total independencia hasta 1955. Este ambiente, unido a la fuerte tradición religiosa del país y al escaso desarrollo de propuestas artísticas de vanguardia a principios del siglo XX, dio lugar a las rompedoras iniciativas de creadores como Günter Brus, Hermann Nitsch, Otto Muehl y Rudolf Schwarzkogler. Su principal objetivo fue desligar completamente a la pintura de sus ataduras tradicionales, ampliando sus posibilidades hacia el terreno de la performance y utilizando el propio cuerpo como instrumento artístico. Muy influidos por las teorías freudianas del subconsciente y el inconsciente, el cuerpo se convirtió para ellos en un vehículo de liberación de sentimientos reprimidos, en una vía para llegar a un estado de catarsis.

Si por algo es conocido este movimiento, es por sus radicales prácticas preformativas, desarrolladas principalmente entre los años 60 y 70, coincidiendo con otro tipo de propuestas similares; como el fluxus, el happening Estadounidense o la expansión de las obras de arte hacia el campo de la performance, llevada a cabo por algunos artistas alemanes como Vostell o Beuys.

Las acciones de los vieneses son una respuesta agresiva, y no apta para todas las sensibilidades. Sus propuestas fueron tachadas de irreverentes, inmorales y violentas. A través de un nutrido conjunto de pinturas, fotografías, vídeos y documentos, la exposición nos muestra cómo los principales representantes del accionismo vienés transformaron, de una forma verdaderamente vanguardista, sus cuerpos para convertirlos en el propio sujeto artístico.

Del 13 de marzo al 25 de mayo de 2008

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. CAAC

2 comments:

Cabo said...

Uhmm. Son senderos tortuosos los del accionismo. Gracias por mostrarnoslos, Jorge.
Con un poco de estomago merece la pena ver esto:
http://www.ubu.com/film/vienna_actionists.html
ARTE?

Jorge said...

Gracias Cabo. Ya conocia esa web que me dices y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se necesita estomago!! Pero la verdad es que me declaro un fan incondicional de todo el Accionismo Vienes, en especial de la obra de Herman Nitsch. Por cierto, has visto su web?

www.nitsch.org

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...