Friday, August 8, 2008
KIRCHNER en el MOMA
Ayer estuve en el MOMA disfrutando de un montón de exposiciones que están teniendo lugar estos días allí. “Dalí y el cine”, una historia de “las casas prefabricadas”, esculturas de Picasso… pero de todas estas exposiciones, la que para mi gusto es mas reseñable, es la de “Kirchner y las calles de Berlín”. He de reconocer que siempre he sentido una especial predilección por este pintor y en especial, por esta serie de Berlín que hizo en una corta estancia en la ciudad alemana (1913 – 1915).
Esta es la primera vez que se muestran los siete lienzos juntos que Kirchner realizo en Berlín, pero además, vienen acompañados de un montón de bocetos, cuadernos de notas y diferentes trabajos en papel. Evidentemente, la pieza estrella es "Calle de Berlín" (1913); esta pintura fue devuelta en 2006 a los herederos judíos de quienes había sido robada, y luego fue subastada a precio récord en Nueva York.
Los siete cuadros comparten un motivo poco común: prostitutas. En grupos de a dos, tres o cinco, se mueven en una mezcla de glamour, decadencia y soledad por las calles de la gran ciudad. Con sus colores intensos, casi chillones, las formas irregulares y las pinceladas nerviosas, Kirchner atrapa la vida agitada y bulliciosa de la ciudad antes y al inicio de la Primera Guerra Mundial.
La exposición ayuda a entender esta serie de siete piezas, punto culminante de la carrera del que fuera uno de los padres del expresionismo alemán. Como dato curioso, quiero apuntar que ayer me entere que Kirchner, en sus cuadros, diferencia a las prostitutas de las otras mujeres, poniéndoles un sombrero de plumas en la cabeza. Curioso.
Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke (El Puente) en 1905.
Este grupo pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) formaron la segunda oleada expresionista.
Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y mayormente chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. De hecho, la técnica de la xilografía, de origen medieval, fue recuperada por estos artistas. Los temas son generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...
Kirchner siguió viviendo en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera; un ejemplo destacado (Prostituta en rojo) se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa. A su vuelta de la guerra en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, por lo general, paisajes más tranquilos que son menos estimados por la crítica actual.
En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y muchos de sus trabajos fueron destruidos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.
Para mas informacion sobre esta muestra, pincha AQUI.
Etiquetas:
Berlin,
Die Brücke,
Expresionismo,
Kirchner,
MOMA,
Nueva York,
outsider art,
Pintura
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment