Thursday, October 23, 2008

STATUEPHILIA en el MUSEO BRITANICO






Con la yuxtaposición de cinco estatuas contemporáneas y algunas de las obras más bellas de la Antigüedad, el MUSEO BRITANICO reflexiona sobre el poder de la escultura, que jamás ha sufrido una etapa de oscuridad a lo largo de la Historia.

En la exposición SATAUEPHILIA, que podrá visitarse hasta el 25 de enero próximo, cinco de los más cotizados escultores británicos del momento muestran su trabajo en las salas más emblemáticas del museo, creando una dualidad pasado-presente que impacta a un visitante perdido entre tanta maravilla e incapaz de asumir tanto estímulo.

Damien Hirst, Antony Gormley, Ron Mueck, Marc Quinn y Noble & Webster se han enfrentado a la tremenda responsabilidad de competir por la atención del visitante con los tesoros arqueológicos de Egipto, Grecia o el sur del Pacífico que tantas veces admiraron y utilizaron para inspirarse.

Las alas de casi 9 metros de un monumental ángel de Antony Gormley, un preludio de su famoso ‘Angel of the North’, dan la bienvenida al visitante en el hall de entrada. La segunda parada se produce en la galería de la Ilustración, donde decenas de vitrinas recogen objetos que han contribuido a la evolución de la humanidad. En tres de ellas, el visitante se encuentra con 200 coloridas calaveras de plástico con el sello inconfundible del polémico Damien Hirst, que hizo esta obra expresamente para la exposición y pretendía contraponer razón a superstición.

En la sala dedicada a la vida y la muerte, delante de la enorme y sobria estatua de piedra de Rapa Nui, está la gran cabeza durmiente y vulnerable de Ron Mueck, el artista que tiene la espeluznante cualidad de captar la vida con el hiperrealismo de sus obras. El visitante sentirá un escalofrío cuando, mientras pasee por la sala dedicada a la arqueología egipcia, se encuentre la escabrosa obra de Noble & Webster. En la parte superior de dos lanzas verticales aparecen sendos amasijos de pequeños animales muertos cuya sombra en la pared proyecta las siluetas de dos cabezas humanas empaladas, las de los escultores.

Y por último, entre las bellezas de la civilización griega, el visitante encontrará una escultura de oro macizo de Marc Quinn, titulada ‘Sirena’. En ella, la Kate Moss se contorsiona en una postura imposible de yoga en lo que, según Quinn, es una reflexión sobre la perfección, el dinero y la inmortalidad.

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