Saturday, October 18, 2008

Una Exposición: BLEK LE RAT en la JONATHAN LEVINE






Hoy se inaugura en la JONATHAN LEVINE de Nueva York, una exposición con los últimos trabajos de Blek Le Rat. Tambien, junto a esta exposición, se podrán ver trabajos de Doze Green.

Bajo el titulo “New York – Paris, Paris – New York”, Xavier Prou, mas conocido como BLEK LE RAT, presenta una colección de imagines a gran escala, realizadas con la técnica del esténcil, así como una video instalación.

Su obra combina referencias históricas con criticas sociales, usando una iconografía sacada de la historia del arte, así como numerosos autorretratos. Así, por ejemplo, podemos ver la pieza “Adán y Eva’, en la que Eva, sostiene un plátano en referencia a Warhol. O también, en su “Ultima Cena” un autorretrato sustituye la imagen de Cristo en la famosa escena que pintara Da Vinci.

Blek Le Rat es uno de los pioneros del graffiti en Europa y se le suele denominar el “padre” del stencil. Comenzó a escribir en las paredes de Paris en el año 81. Influido por los stencils de la Segunda Guerra Mundial que vio en Italia, pronto copió la técnica y comenzó a llenar las calles de la capital francesa con imagines de ratas. Este acto de plasmar una iconografía sencilla y directa usando una plantilla, marco una ruptura total con el entonces imperante graffiti de estilo Newyorkino. Poco a poco sus obras ganaron en dimensiones y en complejidad, hasta tal punto que sus obras gozan hoy, de un realismo espectacular.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...