Monday, April 13, 2009

LA GIOCONDA EN EL STREET ART

CATHERINE SOUTH escribió hace poco un interesante articulo para WEBURBANIST en el que hablaba del repetido uso de la Mona Lisa como icono en el Street Art. En concreto se centraba en ocho ejemplos que mostraban la obra maestra de Leonardo bajo diferentes estilos.


LIZKA31
Esta Mona Lisa realizada en color rojo con stencil, apareció en Rusia. Quizás el propio color, así como el collar en forma de estrella, hagan referencia a la visión del artista sobre el comunismo.



AOUTRAVOZ
Este stencil apareció en Portugal. No tiene ningún simbolismo añadido, así que suponemos que es un tributo a la obra de Da Vinci.



AMELIA
No se sabe la localización exacta de esta pieza, ni si quiera el autor o autores, ya que si os fijáis, la nariz, ojos y boca han sido pintados a base de plantilla y el resto, a base de trazos con spray. Si, a mi también me recuerda un poco a un cruce entre la princesa Leia y la Fallera mayor de Valencia.



NICK WALKER
Esta es una de las imagines de la Mona Lisa mas famosas e irreverentes del panorama del Street Art. Situada en Inglaterra, nos cuestiona la creencia de que la Gioconda era una mujer casta y pura.



MORECRABBY
Esta actualizada visión de la Gioconda apareció en Portugal. Vestida de Adidas y bebiendo cerveza, acerca la obra de Leonardo al siglo XXI.



EYESKI23
Una de las imagines mas conseguidas y mas efímeras, ya que esta pieza, realizada en Cardiff (Inglaterra) duro apenas una sola noche.



INGRID
No se sabe la autoría de esta pieza encontrada en un área en construcción en Nueva York.



DOLK
Esta obra realizada con stencil en Bergen (Noruega), representa a la Mona Lisa pintando sobre ella misma con un rodillo. La interpretación de esta pieza puede llevarnos a dos ideas diferentes: ¿nos esta diciendo el artista que la Mona Lisa ya no es un elemento tan creativo en el arte contemporáneo?, ¿o a lo mejor la Gioconda esta cansada de tanta atención, reinterpretación, etc.?



BANKSY
El gran Pope del Street Art también realizo una interpretación del icono renacentista. En esta ocasión, el juego entre la actual maquinaria mortal y la clásica sonrisa de la figura, ofrecen una buena reflexión sobre la crueldad del mundo en el que vivimos.

2 comments:

Escrito en la pared said...

Hace ya muchos años, Thuner pintó en las calles de Madrid una gioconda que encajaría muy bien en esta selección. Mira!.

Un saludo!!

Anonymous said...

Banksy

¡Hola todos!

Estoy vendiendo algo de mi colección de Banksy, ellas soy impresiones "Di-Faced Tenners.

Las impresiones están en condiciones perfectas (como nuevo) y las he mantenido una carpeta sin ácido desde que las conseguí y mi hogar es sin humos.

Vea por favor las fotos y el vídeo aquí: http://www.banksytenners.blogspot.com/

Éntreme en contacto con - banksytenners (@) gmail (punto com)

¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...