Thursday, July 23, 2009
ART HATE
Anteayer terminó la NATIONAL HATE ART WEEK en Londres, con un resultado bastante aceptable de publico y notoriedad. De hecho,el resultado ha sido tan positivo, que ya han empezado a plantearse el próximo evento; eso si en el 2010, la Hate Art Week será a nivel mundial.
Según Billy Childish, artista, músico, poeta, activista y ex novio despechado de Tracey Emin, todo surgió cuando trabajaba en una serie de carteles con las palabras "arte" y "odio". De ahí que, junto a los otros dos agitadores culturales con los que forma el grupo British Art Resistance, el artista Jimmy Cauty y el galersita Steve Lowe, se le ocurriese organizar la Semana Nacional de Odiar el Arte (National Art Hate Week). La Resistencia ha convocado protestas silenciosas ante las puertas de instituciones como la National Gallery o la Tate Modern.
La idea según Childish es darle un necesitado empujón a las vacuas y burocráticas instituciones de arte británicas, invitando a sus seguidores a que acudan a su galería más cercana y abiertamente odien el contenido de las mismas en una revuelta silenciosa. Dice que ha tomado a George Orwell como inspiración, en los ‘dos minutos de odio matutino‘ de la novela 1984. Por otro lado, también niega que esto se coordine como movimiento artístico o como evento puntual; el punto es detenerse y observar honestamente los trabajos que se muestran el las distintas galerías de la ciudad y odiarlos libremente y sin miedo. Algo así como una terapia para purgarse de tanto arte elitista y ultra-cool.
No es la primera vez que Childish protesta ante este centro. Como fundador (y ya ex miembro) de The Stuckists, el grupo de artistas británicos opuestos al conceptualismo de los hermanos Chapman, Emin, Damien Hirst y compañía, solía organizar cada año una protesta exigiendo más arte figurativo en la Tate.
Para la semana del odio al arte, la Resistencia (que se define como una no-organización) ha publicado un EP en edición limitada de título God save Marcel Duchamp y camisetas conmemorativas. Los pósters de estilo constructivista, muchos de ellos con esvásticas, pueden descargarse gratis en la web de la National Art Hate Week, aunque también hay versiones de pago por unos 36 euros. Entre los artistas denunciados están Picasso, Joseph Beuys, Warhol, Rothko y, cómo no, Tracey Emin.
Las acciones se dividen entre los Odios de Mañana, que se convocan a las puertas de distintos museos británicos a las diez de la mañana, y los Odios de Tarde, que tocan a las seis de la tarde.
Lo mejor es que el pasado 21 de julio los organizadores del Art Hate donaron originales de la cartelería (y demás material propagandandístico) para que formen parte de la colección permanente de la Tate de Londres; para que se recuerde aquellos que se levantaron y dijeron que no. Y para ser consecuentes, esto también lo tendremos que odiar.
Via ADN
Etiquetas:
Art Hate,
Billy Childish,
British Art Resistance,
Guerrilla,
Londres,
Outsider Mag
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment