Monday, December 14, 2009
RICHARD WRIGHT gana el Premio Turner
A principios de este mes de Diciembre se anunciaron los Premios Turner. Richard Wright, con sus enormes murales ejecutados a base de láminas de oro se llevo el galardón que este año, no ha participado en ninguna polémica.
Richard Wright (Londres, 1960) ejecuta intrincadas redes y pinturas en espacios arquitectónicos que son su principal inspiración. Pintor que trabaja en Glasgow, ha sido reconocido por los trabajos expuestos en una galería escocesa que desprenden su fascinación por la arquitectura, la geometría y las matemáticas.
Los finalistas fueron: el espacio abandonado y en ruinas que Hiorns llenó con 90.000 litros de sulfato de cobre para lentamente fueran cristalizando; las esculturas y dibujos de Enrico David, entre las que destaca una forma cónica convertida en figura humana gracias al collage (la cara insertada en la pieza es la del propio artista); y las instalaciones que la dibujante Lucy Skaer, la única mujer entre el cuarteto finalista, crea a partir de fotografías.
El conjunto, que se expone en la sede de la Tate Britain hasta el próximo 3 de enero, tiene un punto transgresor y original, aunque alejado de la controversia que define el historial del Turner. Figuras tan asentadas como Anish Kapoor o Steve McQueen cuentan en su currículo la obtención del galardón, pero a la hora de hacer recuento siempre destacan aquellas obras que generaron enconados debates, como la vaca descuartizada y conservada en formol de Damien Hirst (1995), una pintura de Chris Ofilli ejecutada con excrementos de elefante (2008) o las cerámicas ilustradas con imágenes de alto contenido sexual que Grayson Perry ejecuta vestido de mujer.
Etiquetas:
Londres,
OUTSIDERmag,
Pintura,
Richard Wright,
Turner Prize
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment