Friday, March 19, 2010

Las monedas de BERIAH WALL




Desde hace ya más de 30 años, algunos afortunados newyorkinos se han ido encontrando con monedas hechas de cerámica y repartidas por los rincones mas inesperados de la ciudad. Un hecho casi “misterioso” que seguro ha puesto más de una sonrisa y ha dado que pensar, a los afortunados que se han encontrado estos pequeños tesoros.

Las monedas miden una pulgada de diámetro (unos 2,5 cm), están pintadas en colores llamativos y tienen la apariencia y la textura de un tesoro milenario. Cada una tiene un pequeño mensaje codificado, una fecha y dos letras: “BW”.

Las letras son las iniciales de su creador Beriah Wall, un artista de Brooklyn (Red Hook) que ha repartido cientos de miles de estas monedas desde finales de 1970, por todos los espacios públicos por los que se mueve habitualmente. Algunas de estas piezas, han viajado en las manos de esporádicos ayudantes a lugares tan remotos como el Tibet, el Caribe, África, etc.

Algunas de estas monedas contienen palabras que juegan con la gracia de la doble cara: Flee/Flea, Real/Good, Bush/Gush, Palestina/Israel, etc.

La idea empezó cuando Wall, trabajaba aparcando coches en un enorme solar de Vermont. Tenia que cobrar dos dólares a todo aquel que quisiera aparcar ahí, y evidentemente, la gente se sentía insultada al tener que pagar por aparcar en mitad del campo. Así que, sintiéndose mal por esta situación, comenzó a crear unos pequeños cuadrados de cerámica que repartía a “sus clientes”. Un pequeño detalle que hacia que la gente sonriera y pagara los dos dólares con una actitud muy diferente.

Hoy por hoy, lleva más de treinta años creando estas pequeñas monedas (puede llegar a hacer hasta dos mil en una sola semana), en su estudio de Red Hook. Las palabras impresas en ellas van cambiando con el paso del tiempo, pero a finalidad es la misma: regalar algo a todo el mundo; crear tesoros que pueden ser descubiertos por cualquiera, haciendo de la gran ciudad un lugar mas humano en el que vivir.

2 comments:

DDarko1981 said...

cosas asi emocionan,genial!!

Jorge said...

Una historia preciosa, verad?
Muchas gracias por el comentario, D. Darko!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...