Monday, April 11, 2011

Se acerca la polémica exposición “Art In The Streets”

Dentro de unos días el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) inaugurará una exposición que por seguro será un punto fundamental en la historia del  Graffiti y el Street Art… si es que no lo es ya. La exposición está comisariada por Roger Gastman, Aaron Rose y por supuesto, Jeffrey Deitch.


Personalmente no estoy muy emocionado con este tema por varios motivos; primero, nunca he sido muy fan de Jeffrey Ditch, actual director del MOCA y previamente director de DEITCH Studios en NY. Obviamente, no lo conozco en persona y solo me baso en su trabajo a la hora de juzgar. Segundo, que no me gustó nada aquella historia de la censura ilógica que cayó sobre BLU cuando estaba pintando un mural para esta muestra. Además, aquel asunto hizo que muchos otros artistas optasen por defender a unos o a otros, con las consecuentes sorpresas; algunas nada agradables, por cierto. Si no os enterasteis en su momento, os recomiendo que le echéis un ojo al "paso a paso" que Guillermo, de ESCRITO EN LA PARED, escribía sobre esta truculenta historia.




Sea como sea, es verdad que el nivel de esta exposición va a ser tremendo no solo dentro del museo, sino a pie de calle y por eso, desde aquí la seguiremos los mas de cerca que podamos. Conforme se acerca la fecha de la inauguración (17 de Abril), las noticias se van sucediendo, así que ya iba siendo hora de inaugurar tema y ponernos todos al día de lo que ocurre en torno a esta “Art In The Streets”.

Hace apenas cuatro días el LA TIMES publicaba la lista completa de artistas (nótese la ausencia de BLU) que había sido uno de los secretos mejor guardados de esta exposición. La reproduzco entera aquí:

Alexis Ross, Andre, A-One,Barry McGee, Bear 167, Bill Daniel, Bill Ray, Blade, Charlie Ahearn, Chaz Bojorquez, Coco144, Cost, Craig Costello, Craig R. Stecyk III, Crash, Dan Murphy, Dash Snow, Daze, Delta, Devin Flynn, Don Leicht, Dondi, Drugs, Ed Templeton, Eine, Erik Brunetti, Estevan Oriol, Fab 5 Freddy, Freedom, Futura, Gordon Matta-Clark, Gusmano Cesaretti, Haze, Henry Chalfant, Howard Gribble, Hugh Holland, Invader, Irak, Iz the Wiz, Jamie Reid, James Prigoff, Jane Dickson, Jean-Michel Basquiat, John Ahearn, John Fekner, Jon Naar, Josh Lazcano, JR, Kaws, Keith Haring, Kenny Scharf, Kiely Jenkins, Koor, Lady Pink, Larry Clark, Lee Quinones, Loomit, Malcolm McLaren, Mare 139, Margaret Kilgallen, Mark Gonzales, Martha Cooper, Miss Van, Mister Cartoon, Mode 2, Neckface, Noc, Os Gêmeos, Patti Astor, Phase 2, Rammellzee, Retna, Revok, Revolt, Revs, Risk, Roa, Robbie Conal, Ron English, Saber, Sharp, Shepard Fairey, SJK161, Snake 1, Spike Jonze, Stelios Faitakis, Stephen Powers, Steve Grody, Swoon, Taki 183, Teen Witch, Terry Richardson, Todd James, Toxic, Tracy 168, Zephyr.

Como podéis ver, es una lista bastante amplia y variada. Creo que se podría comentar mucho sobre ella, pero al final es lo que es. Otra pequeña tontería del MOCA ha sido no incluir a Banksy en la lista definitiva, cuando todos sabemos que está incluido desde hace ya tiempo. Supongo que le querrán dar algo de emoción al tema.

The Geffen Contemporary en el MOCA, fotos de Gregory Bojorquez, por “cortesía” del MOCA

Ya hay varios artistas que han ido a Los Ángeles a pintar murales por la ciudad. Lo más curioso es que la exposición coincide con otras muestras, eventos y festivales de graffiti y street art, por lo que a veces es difícil saber qué muro pertenece a qué. Del que no hay ninguna duda es del tag del cáustico KATSU, que aunque no esta incluido en la lista de artistas, ha pintado la fachada del museo a base de extintor. Y lo más curioso es que ahora artistas como NeckFace, McGee o Fairey, están intentando que no sea borrado… y digo curioso porque Fairey por ejemplo, fue uno de los que defendió públicamente la postura de Deitch cuando el muro de BLU fue censurado.


¿ Más historias curiosas? Pues por ejemplo la de Katthy Grayson (izquierda), alumna y protegida de Deitch, que curiosamente ahora va a abrir una nueva mega-galería en Nueva York, y comienza con una exposición que muestra obra de artistas que están en “Art In The Streets”… ¿qué artistas? Pues Fairey, McGee, Murakami, Scharf, etc. ¿Creéis que también incluirá a BLU?

4 comments:

Stultifer said...

Creo recordar que el mural de los dólares en féretros que realizó Blu lo borraron los mismos que le concedieron el permiso para hacerlo.

Jorge said...

Stultifer: Si, el borrado del mural de Blu fue una orden directa de Jeffrey Deitch. La noticia salió cuando el mural aun no estaba terminado y Deitch aun tuvo la sangre fría de pedirle que lo terminara (a sabiendas de que lo iban tapar), simplemente para hacerle fotos. UNa historia MUY fea.

D.Darko said...

sus padres los crian y el dinero los junta...curiosa historia Jorge,menuda verguenza!!

T. Roger Thomas said...

I've seen those dollar draped coffins before.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...