Como ya
os comentaba en el post anterior, el fin de semana pasado se celebraba en
Manhattan la FOUNTAIN ART FAIR, una de las muchas ferias de arte que durante
cuatro días han tenido lugar por todo Nueva York. Todas estas ferias se enmarcan
dentro de la ARMORY ARTS WEEK, un evento dedicado al arte contemporáneo y que
debido a sus descomunales proporciones, se divide en diferentes muestras
dependiendo del tipo de arte, artistas y galerías participantes.
Nacida
en Brooklyn, la FOUNTAIN es la feria dedicada al arte emergente; pequeñas
galerías, artistas medianamente desconocidos… siempre con un carácter bastante
independiente y que se intenta desmarcar del tradicional sistema de mercado del
arte. Aquí no hay poses ni pretensiones. El acceso al arte y a la información
es fácil, relajado y muy directo. Una señal del ambiente distendido de esta
feria es que con el precio de la entrada (10 dólares) se incluye una
consumación y si os soy sincero, creo que no hay nada mejor para darse una vuelta
por una feria de arte que llevar una cerveza fría en la mano.
El año pasado se celebró en un barco en los muelles de Chelsea, pero en esta edición
el lugar elegido fue el histórico 69th Regiment Armory, en Lexington Avenue. El
hecho de que una feria de arte consiga su propio “arsenal” en Nueva York, es un
indicativo claro de que esta haciendo las cosas bien. Me hizo gracia saber de
la mano de CARLO DE LUCA, que este enorme edificio albergó en 1913 una
exposición bastante importante (y polémica) en la que el público americano pudo
ver por primera vez las nuevas tendencias del arte que se estaban haciendo por
aquel entonces en Europa; más concretamente, el cubismo y el futurismo. Dicha
muestra fue inaugurada por Theodore Roosevelt (entonces reciente expresidente
de los Estados Unidos) el cual expresó su rechazo hacia este tipo de arte
tachando a sus autores de “extremistas europeos”.
Nada más llegar a la feria, el domingo por la tarde, me topé con una pegatina-mano
de ENZO & NIO que me decía “hola” y junto a ella, tres murales que
flanqueaban la entrada. El de JOE IURATO fue el que más me gustó, pero los
otros dos no estaban nada mal:
Estos
murales realizados sobre madera fueron un buen indicativo de lo que me encontré
dentro: muchísimo arte de tintes urbanos. Me atrevería a decir que un 80% de lo
que se mostraba en los diferentes stands estaba relacionado de alguna manera
con el street art y el graffiti. Es por este motivo que junto a los clásicos
stands que presentan la obra que manejan las galerías, también había un buen
numero de “murales” esparcidos por la feria:
IMMINENT DISASTER
KNOW HOPE
EN MASSE
Otro
aspecto que daba bastante vida a la feria fue el encontrar varios artistas
pintando, trabajando, haciendo performance, etc. Siempre es interesante ver a
los artistas creando sus obras en este tipo de situaciones, sobretodo cuando
están dispuestos a interactuar con el público:
En
cuanto al arte que mostraban las galerías, está claro que los pequeños formatos
son los que triunfan en este tipo de ferias. Casi todos los stands tenían las
paredes cubiertas con pequeñas piezas a precios muy asequibles. Mucha
serigrafía, mucho papel, pequeños objetos… Otros puntos comunes que observé
fueron el uso de “objetos encontrados” como soporte para muchas de las obras,
la tremenda influencia del pop y el kitch, el predominio de la figuración en
detrimento de la abstracción y el uso y abuso de la purpurina… ¿se ha enterado
la gente de que la década de los 80 pasó hace más de veinte años?
CHRIS SMITH - SUBTEXTURE
CHRISTINA RAY
JORDAN BETTEN
SWOON
presentaba su obra bajo la galería KESTING/RAY y fue de lo que más me gustó de
toda la feria. Sus piezas están ejecutadas de una forma exquisita, delicada,
que contrasta muy bien con los formatos de papeles rasgados, maderas, etc:
La
Galería MIGHTY TANAKA de Brooklyn, presentaba la selección más interesante de
artistas de toda la feria; Joe Iurato, Flying Fortress, VengRWK, JMR, See One,
etc. Por cierto que gracias a esta galería, por fin pude ver en persona una de
las famosas monedas talladas a mano (y sin electricidad) de ADAM LEECH. Además, los murales –instalaciones
de MIGUEL OVALLE (increíble) y de SKEWVILLE:
JOE IURATO
FLYING FORTRESS
VENG-RKW
SEE ONE
SKEWVILLE
MIGUEL OVALLE
La
Galería MARIANNE NEMS trajo la obra de dos clásicos: UGLY KID GUMO y LA2… pero
me dejaron bastante frío:
Sí que
me gustaron mucho las casas para pájaros vanguardistas de XAM, que incluyen
paneles solares e incluso antena de televisión por satélite:
Unas
cuantas piezas de CHRIS STAIN, que por cierto, presenta nuevo libro esta semana:
Este
diorama de Masahira dejaría boquiabierto a cualquiera que pertenezca a mi
generación:
Los
grabados de JULIA SAMUEL que tienen a las alambradas como total protagonistas:
El Gato
de la Ciudad que me encontré el día anterior paseando por Brooklyn; sólo que
aquí estaba mejor conservado y a la venta, lo cual le hace perder bastante
encanto:
Los
stencils de GILF también me llamaron la atención. Más por su limpísima
ejecución que por su temática o su estética, tan cercana al diseño gráfico:
La
mayor sorpresa de toda la feria, fue descubrir a la novísima galería STATION16
de Montreal. Más que una galería típica, se trata de un estudio – imprenta que
trabaja muchísimo para crear ediciones de calidad, de tiradas minúsculas
(normalmente no exceden las 15 unidades) y a un precio de lo más asequible.
Además, hacen lo posible para que los artistas con los que trabajan tengan la
oportunidad de colaborar en diferentes proyectos tanto en Canadá como en los
Estados Unidos. Si os pasáis por SU WEB ( lo cual os recomiendo) veréis que
trabajan con artistas de la talla de LABRONA, ANTOINE TAVAGLIONE, FRED CARON,
etc.
En esta
feria, además de obra grafica, también trajeron el proyecto EN MASSE, una
colaboración de artistas que pintan abigarrados murales en blanco y negro y que
han participado ya en lugares como el Montreal Museum of Fine Arts:
4 comments:
Really interesting stuff there, art is something while I'm not big into I've always enjoyed admiring other's work simply because I would love to be as creative as they are.
Lt Nite: It seems we have the same approach to art. Welcome to the club!!
Hola, Nosotros también estuvimos ahí. Irás a L.A.?
Saludos!
Pablo King
Pablo King: L. A. me queda MUY lejos. Pero si volveis a la de NY para la próxima edición, dadme un toque!!!
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