Thursday, November 27, 2008

GRAFFITI BRASSAÏ





El CIRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid, acoge hasta el 25 de Enero la interesantísima exposición “Graffiti Brassai”.

Considerado como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, Brassaï es además uno de los primeros en elevar el graffiti a la categoría artística. Muy vinculado con los surrealistas, Brassaï está convencido de que esas manifestaciones “de tan poca importancia” son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.
Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, pero también en los suelos y céspedes. Esta exposición reúne las fotografías de los graffiti, los textos originales de Brassaï y páginas facsímiles de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.



El fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984) se dio a conocer con el pseudónimo de Brassaï, haciendo alusión a su lugar de nacimiento (Brassó). Tras estudiar pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en 1920 se trasladó a Berlín, donde ejerció como periodista y continuó con sus estudios de Bellas Artes. Cuatro años después volvió a Francia y se estableció allí definitivamente.

Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Brassaï fue además autor de numerosos artículos y de casi una veintena de libros, entre ellos, Histoire de Marie, novela publicada en 1948, y Graffiti, editado en 1960, y en el cual, tras varias investigaciones, atribuía al muro pintado la categoría artística. En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el premio al film más original en el Festival de Cannes y en 1978, el Gran Premio Nacional de Fotografía de París. Murió el 8 de julio de 1984 en Eze, al sur de Francia.


Fotos de URBANARIO.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...