Sunday, January 25, 2009

STEPHEN SPROUSE – ROCK ON MARS





Parece que 2009 va a ser el año de STEPHEN SPROUSE. Lástima que no haya podido disfrutarlo en vida. Además del libro monográfico sobre su obra, ahora hay que añadir la exposición “Rock on Mars” inaugurada el pasado 8 de Enero en la GALERÍA DEITCH PROJECTS de Nueva York. Incluso Louis Vuitton toma parte activa de todos estos homenajes, y le rinde el más grande produciendo “Stephen Sprouse - Louis Vuitton Collection”, una edición limitada de los archivos de la colaboración que años atrás realizó el artista americano para la firma francesa.

Stephen Sprouse se hizo un nombre en la escena neoyorquina de los 80 haciendo que la cultura grafitera de los suburbios comulgara con el esnobismo del downtown, mezclando moda y arte. A él le debemos ese increíble vestido que Debbie Harry llevaba en el video de “Heart of Glass” de 1978, o diferentes colaboraciones con Keith Haring, Andy Warhol, No Doubt o Mark Jacobs.

Su estrategia se centraba en crear moda ligeramente rompedora para elite newyorkina y así, poder sufragar los gastos de su propia creación artística; mucho mas rebelde y trasgresora. Siempre con el punk y el underground como telón de fondo, sus pinturas reflejaron a ídolos como Sid Vicious (con los pantalones bajados), Iggy Pop (crucificado) y una larga lista de personajes de la época.

“Rock on Mars”, la fantástica retrospectiva del trabajo de Sprouse, transforma por completo la galería Deitch Projects del Soho en la particular visión futurística y rockanrolera de Sprous.

Al margen de numerosas pinturas, la muestra también incluye una Buena selección de videos que realizó para acompañar sus shows de moda, ejemplos de telas, muebles y varios proyectos de moda que influenciaron el Nueva York de principios de los 80.

Hay que decir que Sprouse (1953 – 2004) fue uno de los diseñadotes mas influyentes de su tiempo y una figura clave en la mezcla del punk, el graffiti y la moda inspirada en la calle, que tan de moda estuvo durante los primeros años de la década de los 80. Fue uno de los primeros en construir (bajo la influencia de Warhol) una fusión entre el arte, la moda y la música; fusión que investigó y con la que trabajó hasta el final de sus días, cuando un cáncer se lo llevo de su querido Downtown.

La exposición Rock on Mars en la Galería Deitch Projects de Nueva York estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

No comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...