Thursday, May 14, 2009

UN DIA INTERESANTE


Ayer fue un día de lo mas interesante. Lo invertí en darme una vuelta por Nueva York visitando museos, galerías, eventos… Es increíble la cantidad de cosas que se pueden ver en un solo día en esta ciudad.

Empecé la ruta en el NEW MUSEUM con mi amigo
DARREN JONES
. Fuimos a ver la exposición YOUNGER THAN JESUS; una colectiva con 50 artistas nacidos después de 1976. La muestra, como siempre pasa con estas cosas, ofrece obras de lo mas interesante, otras que no valen nada y otras que… depende de gustos.

Me gustaron bastante el “OMG Obelisc” de AIDS-3D, el video “Tanagram” de Anna Molska, etc.





De ahí, nos fuimos a dar una vuelta por el Lower East Side y el Soho. Como siempre, las calles de estas zonas ofrecen tesoros escondidos realizados de forma “casi” anónima. Os dejo unas fotos (se aprecia la ayuda con la autoría de las obras!!):

NOTA: Vía UNURTH descubro que el póster de la modelo (Aisha) es de TIAN.







Ya que estábamos en el Soho, nos acercamos a las dos salas de DEITCH. En la sala de Wooster ST, vimos la exposición de FRANCESCO CLEMENTE, “A History of the Herat in Three Rainbows”. Una muestra bastante impresionante de enormes acuarelas que abarcan todo el perímetro de esta gigantesca sala.






En la sala de Grand St. Vimos la exposición “Five Large Paintings” de JONATHAN BOROFSKY. Estas pinturas enormes forman parte de su serie “Human Structures” y es muy recomendable para todos los que tengáis un minuto y medio que perder si estáis por el Soho.







La sorpresa fue que en una de estas calles del Soho newyorkino, descubrimos un local con varias piezas de BANKSY en la ventana. El espacio no tiene rotulo, ni nombre, nada que lo identifique. Por supuesto entramos para echar un ojo y la sorpresa fue increíble. Una autentica colección de piezas originales de Banksy, Damien Hirsch, Keith Haring, etc. Esta galería abrió sus puertas el sábado pasado y todavía están poniendo en marcha el proyecto… y os aseguro que promete muchísimo.



Tras varios paseos, visitas a galerías que no merece la pena ni nombrar y una parada en un restaurante Tailandés, nos fuimos a la inauguración de la exposición de estudiantes de bellas artes del Hunter College. El espacio que tienen estos estudiantes es muy impresionante; enorme, con multitud de salas de diferentes tamaños que forman un autentico laberinto. Recorrer todo este espacio es una experiencia ya que en cada sala, uno se encuentra con propuestas de lo mas variado: performances, videos, instalaciones hechas con plantas, con maderas, pinturas, esculturas… hay de todo y para todos los gustos. Creo que todos coincidimos en que lo mas destacable son las pinturas de KAREN SEAPKER. Enormes lienzos, con poderosas imágenes realizadas a base de líneas y brochazos que se mueven entre lo figurativo y la abstracción.




También me impresionó la performance de BRYAN ZANISNIK “When I Was a Child I Caught a Fleeting Glimpse”. Siempre que me pongo delante de una de estas performances estáticas, en las que varios individuos componen una imagen inmóvil, siempre me invade un sentimiento, nada agradable, que me hace pensar que estoy invadiendo la intimidad de estas personas al ponerme delante de ellos, mirando fijamente como hacen absolutamente nada. Pero enseguida, ese sentimiento se desvanece y me empiezan a llover un montón de preguntas tontas como ¿qué estarán pensando ellos? ¿cuántas horas van a estar así? ¿cuántos días dura esta exposición? ¿… cobran algo por esto?

2 comments:

alexandre madureira said...

Caro Jorge,

que envidia...hehehe
nunca estuve en la galeria Deitchproject, pero desde que la conoci en la web soy un seguidor apasionado de sus expos y artistas.
Muy buenos los posts más recientes.
Continuación de buen trabajo.

Abrazo.

Jorge said...

Desde luego, en mi opinion, Deitch Projects es una de las galerias mas interesantes de todo Nueva York.

Muchisimas gracias por el comentario Alenxandre!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...